Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renovamos nuestro compromiso para reducir la demanda de drogas en EU: Napolitano

Nuevo plan de Washington para mejorar cooperación con México contra cárteles

También se enfoca en el combate al tráfico de armas y dinero desde Estados Unidos hacia el sur

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 6

Washington, 5 de junio. Estados Unidos anunció este viernes una nueva estrategia para disminuir el tráfico de drogas y luchar contra el crimen organizado en su frontera con México, que busca mayor cooperación entre las agencias federales, estatales y las autoridades del vecino país.

Así se “provee una efectiva forma de avanzar que golpeará a los cárteles y hará más seguro a nuestro país”, expresó el fiscal general, Eric Holder, en el acto en que fue anunciada la estrategia, en Albuquerque (Nuevo México), según un comunicado.

Holder destacó que el foco del plan estará en una mayor cooperación entre los gobiernos estadunidense y mexicano, así como la comunicación perfeccionada entre las agencias estadunidenses.

El plan incluye inspecciones más estrictas, más personal para las agencias y coordinación cercana con nuestros colegas en México, dijo por su parte la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Este nuevo plan es develado luego de que en marzo el gobierno del presidente Barack Obama desplegó entre 300 y 400 agentes en la zona fronteriza, para cooperar en la lucha contra los cárteles mexicanos.

Las autoridades estadunidenses han mostrado creciente preocupación por el desborde de la violencia producto de la lucha de los criminales por rutas de tráfico hacia el norte de la frontera.

Dentro de México se han registrado 7 mil 300 asesinatos por esa causa desde inicios de 2008.

El nuevo plan también se enfoca en el combate al tráfico de armas y dinero desde Estados Unidos hacia el vecino del sur, problema que México identifica como uno de los principales a superar para acabar con los cárteles.

Al mismo tiempo, estamos renovando nuestro compromiso para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos –el mayor mercado mundial de estupefacientes–, señaló Napolitano.

Un nuevo grupo especial creado esta semana con una veintena de representantes de agencias que velan por la seguridad nacional será el encargado de monitorear la nueva estrategia.