Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los narcos les advirtieron que era hora de pagar apoyos a campañas, revelan informes

Cinco de los alcaldes detenidos se habrían reunido con integrantes de La Familia

Exigieron a los funcionarios que dejaran a colaboradores vigilar y poner paz en comunidades

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) apoya sus investigaciones en informes militares, los cuales refieren que cinco de los 10 alcaldes michoacanos detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado participaron en una reunión con integrantes del cártel de La Familia a principios de 2008.

Fuentes del Consejo Nacional de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron a La Jornada que los alcaldes priístas de Tepalcatepec, Arteaga, Aquila y Tumbiscatío, así como el perredista de Buenavista, se reunieron a principios de 2008 con líderes de La Familia, entre ellos Nazario Moreno, El Chayo; Jesús El Chango Méndez y Rafael Cedeño Hernández, El Cede, en el municipio de Nueva Italia.

De acuerdo con la información obtenida, la Sedena obtuvo reportes de que en dicho encuentro habrían estado 23 alcaldes, algunos de los cuales habrían sido llevados a la fuerza por sicarios y otros bajo amenazas. Ahí los narcotraficantes les habrían dicho que es hora de pagar los apoyos a sus campañas.

Además, en febrero de 2008 el Ejército no sólo obtuvo por conducto del gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, información acerca de ese encuentro, y de algunos munícipes que estuvieron, sino de las exigencias que hicieron los capos: dejar actuar a los hombres en todo, venta y producción de narcóticos, como mariguana y amapola; no denunciar la puesta en operación de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y la venta de protección.

Sin embargo, lo más importante era que varios colaboradores en materia de seguridad pública, incluidos algunos jefes de corporaciones, serían quienes se encargarían de vigilar los municipios y poner paz.

Las fuentes consultadas indicaron que los alcaldes detenidos, de los que se obtuvo información que llevó a su captura, fueron los priístas de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez; Arteaga, Jairo Germán Rivas Páramo; Aquila, José Cortés Ramos, y Tumbiscatío, Adán Tafolla Ortiz. Asimismo, el perredista de Buenavista, Osbaldo Esquivel Lucatero.

Supuestamente, durante las pesquisas las autoridades lograron obtener datos indiciarios de la responsabilidad de los alcaldes de Ciudad Hidalgo, el priísta José Luis Ávila Franco; Zitácuaro, el priísta Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela; Apatzingán, el perredista Genaro Guízar Valencia; Uruapan, el panista Antonio González Rodríguez, y Coahuayana, el priísta Audel Méndez Chávez.

Parte de los datos obtenidos para investigar por delitos contra la salud y delincuencia organizada a 10 alcaldes y 20 funcionarios públicos de Michoacán se obtuvieron tras la captura de El Cede, uno de los líderes de La Familia en Lázaro Cárdenas, quien fue arrestado junto con otras 43 personas durante un bautizo que se llevaba a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, en abril pasado.

Según se informó, las pesquisas de la Procuraduría General de la República supuestamente tratan de encontrar elementos que permitan vincular a los alcaldes de Nueva Italia, el priísta Armando Medina, y de Lázaro Cárdenas y Parácuaro, los perredistas Mariano Ortega Sánchez y Manuel Sánchez Pardo, respectivamente. Sin embargo, ninguno ha sido requerido por la dependencia.

Cabe recordar que 10 alcaldes, seis del PRI, dos del PRD y dos del PAN, están sujetos a arraigo por 40 días, al igual que 20 funcionarios michoacanos, entre ellos el ex procurador de Justicia, Miguel García Hurtado; Citlalli Fernández González, asesora del gobernador de Michoacán y ex secretaria de Seguridad Pública estatal; Mario Bautista Ramírez, director del Instituto Estatal de Formación Policial; Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial, y Juan Gaona Gómez, jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal.