Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se les ha visto desde el 14 de mayo

Morelos: 12 policías bajo proceso administrativo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 8

Cuernavaca, Mor., 5 de junio. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca inició proceso administrativo contra 12 policías que no han acudido a laborar desde la noche del 14 de mayo, cuando agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvieron a Francisco Sánchez, titular de la dependencia, acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva.

El presidente municipal sustituto de Cuernavaca, el panista Roque González Cerezo, informó que el mismo procedimiento se aplica contra Esteban Royaceli y Mario González, agentes de la misma corporación detenidos el 8 de mayo en Ixtapan de la Sal, estado de México, acusados también de dar protección a los Beltrán Leyva.

A diferencia de lo ocurrido en Michoacán, cuando el pasado 26 de mayo fueron detenidos 17 funcionarios del gobierno del estado, 10 alcaldes y un juez y no se alertó al gobernador perredista Leonel Godoy Rangel, en Morelos la Procuraduría General de la República sí dio aviso al mandatario panista Marco Antonio Adame Castillo.

Esto le permitió destituir al secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, horas antes de que fuese detenido. Sin embargo, lograron huir 12 de sus subordinados, entre ellos Raúl Díaz Román, subdirector de la policía preventiva y encargado del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas, y su asistente, Serafín Valenzuela.