Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma al de Tarija, donde están en el umbral del desabasto

Nuevo bloqueo carretero en Bolivia en demanda de más obras sociales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 20

La Paz, 8 de junio. Campesinos del departamento de Oruro iniciaron hoy el bloqueo de la carretera asfaltada que une a Bolivia con el norte de Chile, en demanda de más obras sociales para la región, mientras las organizaciones de labriegos de Tarija entraron a su octavo día de bloqueos de las carreteras que unen al país con Argentina y Paraguay, para exigir a las autoridades centrales más recursos para sus proyectos productivos.

Las autoridades de Tarija, que se encuentra en el umbral del desabasto, han condicionado el diálogo con los campesinos a la supresión de la medida de fuerza, de acuerdo con el secretario general de la prefectura, Mauricio Lea Plaza.

Los labriegos, integrantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija, rechazaron levantar la medida mientras la prefectura no reformule la distribución del Proyecto Productivo Solidario, con mayor atención a los sectores agrarios.

La medida de fuerza busca, principalmente, la entrega de mayores asignaciones de las regalías provenientes de la renta petrolera a los municipios, acordada en diciembre de 2008 con la administración del prefecto Mario Cossio.

Estamos esperando una decisión de la prefectura. La brigada parlamentaria iniciará gestiones ante el gobierno para que interponga sus oficios, porque hay un presupuesto aprobado por la ley para que esos recursos puedan transferirse por débito automático, dijo el dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Luis Alfaro.

El asesor general de la prefectura de Tarija, Adrián Oliva, señaló que la solicitud de los labriegos no se puede atender, debido a los recortes al presupuesto regional sufridos en 2008 para financiar una renta para los mayores de 60 años, y por la caída del precio del petróleo en este 2009.

Los campesinos cierran desde hace ocho días unos 30 puntos carreteros, que van desde Tarija, departamento que pertenece a la separatista Media Luna, hacia San Lorenzo en el oeste, Villamontes en el este, Bermejo en el sur y ahora Capri, por donde se pasa para llegar a la población de Yacuiba, limítrofe con Argentina.