Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La isla ratifica que no volverá a la OEA
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 21

Cuba ratificó ayer que no regresará a las Organización de Estados Americanos (OEA), y agradeció a los gobiernos de América Latina y el Caribe su apoyo para el cese de su exclusión de ese grupo hemisférico, que calificó de vergonzoso.

Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los gobiernos que con espíritu de solidaridad, independencia y justicia han defendido el derecho de Cuba a regresar a la OEA, dice una declaración del gobierno del presidente Raúl Castro.

Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA, afirma el texto publicado en el diario oficial Granma.

Por el contrario, el único país comunista del hemisferio occidental agrega que se propone fortalecer, expandir y armonizar los organismos de la región en los que participa activamente.

Ése es el camino escogido por Cuba, no la peregrina ilusión de regresar a una organización que no admite reforma y que ya ha sido condenada por la historia, agrega el comunicado oficial.

La 39 Asamblea General de la OEA, realizada el pasado 3 de junio en Honduras, derogó la resolución que estableció en enero de 1962, en la que se expulsó a Cuba por su carácter marxista-leninista y sus relaciones con la Unión Soviética y China.

Por lo pronto, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó que el final de la exclusión de Cuba de la OEA es una decisión importante, pero que el retorno de la isla al mecanismo es otra historia.

Hasta ahora no hay una señal de que los cubanos quieran regresar a la OEA. Pero, de cualquier modo, la puerta y las ventanas están abiertas para nuestros amigos cubanos, agregó Luila en el programa semanal de radio Desayuno con el Presidente.