Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son inocentes y deben ser liberadas, advierte la Casa Blanca

Norcorea condena a dos periodistas estadunidenses a trabajos forzados
Foto
Las periodistas Euna Lee y Laura Ling, de la cadena Current Tv, fueron sentenciadas por Pyongyang a reformarse mediante 12 años de trabajos forzadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 22

Seúl, 8 de junio. Corea del Norte elevó este lunes su confrontación con Estados Unidos al sentenciar a dos periodistas estadunidenses a 12 años de trabajos forzados por graves crímenes, mientras un portavoz de la Casa Blanca dijo que ambas mujeres son inocentes y deben ser liberadas.

El presidente estadunidense, Barack Obama, tiene previsto reunirse el 16 de junio en la Casa Blanca con su par sudcoreano, Lee Myung-bak, para discutir una serie de temas, incluyendo las crecientes amenazas de Corea del Norte, que realizó un ensayo nuclear en mayo.

La secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió el domingo que Estados Unidos consideraba volver a incluir a Norcorea en su lista de naciones que promueven el terrorismo, una acción que aislaría más al país asiático.

Las periodistas Euna Lee y Laura Ling, de la cadena Current Tv, fueron arrestadas mientras trabajaban cerca de la frontera entre Corea del Norte y China. Su juicio se inició el jueves.

El juicio confirmó el grave delito que cometieron contra la nación coreana y su ingreso ilegal por la frontera, por el que ya habían sido acusadas, y sentenció a cada una a reformarse a través de 12 años de trabajos, reportó KCNA en un breve despacho.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs advirtió que el destino de las periodistas no debería ser vinculado a la disputa por el programa nuclear norcoreano.

La Casa Blanca sostuvo en un comunicado que Obama estaba muy preocupado, y agregó: vemos todos los canales posibles para asegurar su liberación.

Se prevé que la condena profundice las tensiones con Washington, que busca desde hace años, con escaso éxito, frenar el programa nuclear de Pyongyang.

Norcorea, que amenazó con tomar con medidas extremas si Naciones Unidas lo castigaba por el ensayo del mes pasado, parece preparar una prueba de un misil de largo alcance que podría ser realizada a partir de este mes, según fuentes occidentales.