Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Marcelo Ebrard a trabajar para garantizar la seguridad en instalaciones infantiles

Asumir la responsabilidad por los hechos de Hermosillo, piden diputados a Calderón

Demanda la Conferencia del Episcopado Mexicano realizar una pronta y oportuna investigación

Foto
Diez niños fueron trasladados ayer de Hermosillo al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, para su atención médica, luego del incendio en la guardería ABCFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 5

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados dijo ayer que el gobierno de Felipe Calderón debe asumir la responsabilidad por la tragedia en la que han muerto hasta ahora 44 niños, pues su administración “’ha seguido una política de deslindarse de prestar los servicios de seguridad social y recurre a un modelo que deja en manos de particulares estos servicios, con consecuencias negativas, lamentables e irreparables como la muerte” de menores en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Así, y como desde el primer día, ayer continuó la multiplicación de voces que reclaman justicia y exigen la identificación de los culpables de la tragedia ocurrida el viernes pasado en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que hasta el momento ha costado la vida a 44 niños.

Diputados de PRD, PRI y Convergencia denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón ahondó el desmantelamiento de los servicios sociales que debe otorgar el Estado, y ello ha permitido que personajes ligados al poder en las entidades, como en Sonora, obtengan concesiones en pago de favores políticos.

Anticiparon que presentarán mañana un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para citar al director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, porque la institución de la cual está al frente es responsable de la buena operación y seguridad de las guarderías.

El presidente de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, Antonio Ortega, del PRD, dijo que desde tiempos del gobierno de Vicente Fox se ha ido desmantelando el sistema de seguridad social y en particular el de las guarderías, lo cual constituye un agravio a millones de madres que en su búsqueda de empleo para completar el ingreso familiar o desarrollarse profesionalmente, se ven obligadas a encargar a sus hijos.

Recordó que una de las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la revisión del gasto en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, fue que las concesiones del gobierno a particulares no están suficientemente reguladas, y que no hay vigilancia sobre la subrogación de servicios y otras figuras análogas.

José Manuel del Río, secretario de la mesa directiva y legislador por el partido Convergencia, sostuvo que el gobierno de Eduardo Bours no puede alegar que la guardería se concesionó a funcionarios de su administración antes de que lo fueran, cuando se trata de la misma pandilla que viene operando desde el sexenio de Armando López Nogales.

Por su parte, el priísta Jesús Ramírez Stabros planteó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el principal responsable de la tragedia por la deficiencia en la vigilancia de la operación de las guarderías a su cargo, pero admitió que la investigación también debe incluir al gobierno de Bours, que tiene bajo su responsabilidad la protección civil, y de la alcaldía, porque ésta es la que otorga los permisos de operación.

Toman previsiones en el DF

La lección que deja la tragedia de la guardería de Hermosillo es la de que todos nos pongamos a trabajar en garantizar la seguridad de las instalaciones, declaró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Informó que las secretarías de Salud y de Protección Civil capitalinas revisan el estado de las guarderías infantiles que operan en la ciudad de México, al tiempo que se invitará a las autoridades del Seguro Social y demás dependencias federales a supervisar este tipo de instalaciones.

Los trabajos se iniciaron el pasado sábado y hasta el momento se han revisado 381 instalaciones, faltan por supervisar alrededor de 400, la mayoría de las cuales dependen de oficinas federales, apuntó.

A su vez, la Conferencia del Episcopado de México (CEM) llamó a los gobiernos federal y de Sonora a realizar una pronta y oportuna investigación para esclarecer los hechos del pasado viernes y se finquen las responsabilidades correspondientes.

En el Senado, el perredista Silvano Aureoles Conejo dijo ayer que es necesario que de inmediato se reforme la ley del IMSS para acabar con la impunidad en la administración de las guarderías subrogadas en el país, ya que los particulares sólo vieron negocio con la complicidad de algunas autoridades.

Demandó una investigación minuciosa y que se deslinden responsabilidades, trátese de quien se trate, ya sea la tía o sobrina de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón.