Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncias electorales por mensajes
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 10

Ante el retorno del PRI a las viejas prácticas, el PAN lanzó ayer una plataforma de acción ciudadana para que quienes deseen denunciar una irregularidad o delito electoral lo hagan mediante un mensaje por celular, el cual aparecerá en un micrositio de la página web del blanquiazul.

En conferencia de prensa, Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que esa información permitirá hacer denuncias a la fiscalía de delitos electorales o presentar una queja ante el instituto; el área jurídica de este partido rastreará las denuncias, precisó.

Dijo que el sistema del dominio observatorio.pan.org.mx tendrá un mecanismo de localización del celular del cual se envía el mensaje, fotografía o video para reconocer la ubicación exacta del hecho mediante la localización del código postal. La idea es que todos los ciudadanos nos ayuden a cuidar su voto, ya que se trata de una responsabilidad de ellos y de los partidos, dijo.

Se refirió a que el tricolor, en un llamado por Internet para no votar por AN, ha adoptado una estrategia en que al amparo del tribunal federal electoral y del IFE busca evadir la crítica de otros partidos, pero articula una estrategia de crítica hacia Acción Nacional sin firmarla, sin hacerse responsable ante los ciudadanos por sus dichos.