Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno falló: González Ruiz
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 15

Al responder al comunicado del Ejército Popular Revolucionario sugiriendo la reanudación del papel de la comisión de mediación con el gobierno federal, la Secretaría de Gobernación sostuvo ayer que mantiene su compromiso de esclarecer la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, al tiempo que ofreció fijar la fecha de un nuevo encuentro con la citada comisión si sus integrantes deciden reanudar sus trabajos.

En tanto, Enrique González Ruiz, integrante la comisión de mediación, adelantó que esta tarde habrán de reunirse en la sede de las oficinas de Servicios para la Paz, para discutir si existen las condiciones para reanudar los trabajos. Personalmente comentó sobre las posibilidades de reanudar la mediación: nos resulta muy complicado no atender a sus familiares y no atender la petición del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Sin embargo, advirtió que durante poco más de un año de funcionamiento no hubieron gestos reales, no hubo hechos concretos con los que se aportara a una solución del problema por la parte oficial. No queremos repetir la experiencia decepcionante de reiteradas negativas concretas que solo atrasan las decisiones.

La comisión de mediación anunció el pasado 21 de abril la suspensión de sus funciones como mediadores ante la falta de voluntad política del gobierno para avanzar en la investigación de los desaparecidos.

En este contexto, en un breve comunicado, Gobernación externó su compromiso indeclinable con la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades civiles y, en este sentido, reitera que está en su interés esclarecer la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.

Asimismo, enfatizó su rechazo a la violencia como medio de expresión destacando que la construcción de justicia, dentro del marco de las instituciones, es labor de todos los actores políticos y sociales del país en un ámbito de civilidad política.

No obstante, González Ruiz consideró que el principal responsable de que la pasada etapa de mediación no arrojara resultados concretos fue el gobierno federal, porque no hubo más que voluntad declarativa, solo nos hicieron manifestaciones verbales. Nos trataron bien, pero no era ese el objetivo, sino resolver el problema.

Confió en que a partir de esta nueva expresión del EPR por buscar caminos políticos para resolver el problema, el gobierno ofrezca una respuesta similar.