Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen apoyo o perderán 500 mdp

Afectan bajos precios a productores de granos
Foto
Pequeños productores de maíz y trigo se manifestaron ayer frente a la SagarpaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 17

Diez mil pequeños productores de maíz y trigo de 12 estados perderán 500 millones de pesos de no encontrar compradores para 150 mil toneladas y lograr que les paguen más de 3 mil pesos por cada mil kilos; hasta la fecha algunas comercializadoras les han ofrecido 2 mil 450 pesos por tonelada.

En un mitin fuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo acceso fue bloqueado con sacos de maíz y trigo, campesinos de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) exigieron a las autoridades del sector respaldar a los pequeños agricultores y dejar de favorecer a las grandes empresas.

Víctor Suárez Carrera, director de la ANEC, explicó que los agricultores no han podido vender sus cosechas por las “prácticas anticompetitivas y especulativas de monopolios agroalimen- tarios, así como por la falta de intervención del gobierno para que los compradores respeten los precios internacionales.

Es característico que cuando los precios internacionales de los granos son elevados, en el país se pretende adquirir las cosechas a costos menores, aunque desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se acordó que los precios de referencia internos tomarían como modelo los internacionales.

Explicó que el precio del maíz blanco está hasta en 3 mil 200 pesos la tonelada, pero pretenden pagar 2 mil 450; del trigo el precio de mercado es de 3 mil 250 pesos la tonelada y se ofrecen 2 mil 650 pesos. Las ofertas son una burla y resultan inaceptables.