Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM: inicia la negociación con vendedores
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 37

Sin propuesta para justificar su permanencia en los pasillos externos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los vendedores irregulares que la semana pasada fueron retirados de esos espacios comenzaron ayer las negociaciones con las autoridades de la institución, ante las cuales se comprometieron a entregar en breve un padrón comercial y un proyecto de regularización.

Funcionarios de la universidad informaron que las negociaciones se reanudarán luego de que los vendedores presenten el padrón y el proyecto mencionados. Será después de que finalice esto cuando la institución se pronunciará sobre lo acordado, apuntaron.

Señalaron que con el reordenamiento habrá una reducción de comercios y una determinación clara sobre los productos que podrían autorizarse.

Alrededor del mediodía, los inconformes acudieron a la mesa de negociaciones instalada en la oficina de Asuntos Laborales, donde se reunieron con funcionarios de la facultad, el Patronato Universitario, la oficina del abogado general de la máxima casa de estudios y la Secretaría Administrativa de rectoría.

A su salida, su vocero, quien se identificó como Ricardo, aseguró que entregarán un proyecto cultural, no de regularización, como informaron las autoridades universitarias. Para su elaboración, dijo, se formó un grupo de trabajo.

Vendedores de diversos productos, quienes fueron retirados luego de que la semana pasada un presunto narcomenudista fue asesinado en el estacionamiento de dicha facultad, manifestaron que mientras se mantenga esa disposición de las autoridades universitarias para escuchar y atender sus demandas no contemplan realizar movilizaciones en el recinto universitario, por lo que se deslindaron de lo que hagan otros grupos de comerciantes que se instalan en las inmediaciones de Filosofía y Letras.

Vamos a agotar todas las instancias de diálogo, por lo que no recurriremos a actos de provocación, como se podría interpretar si nos instaláramos en los espacios que algunos hemos ocupado hasta por 23 años, subrayaron. Aseguraron tener un apoyo importante de la comunidad estudiantil de la facultad, que se refleja en 3 mil firmas recolectadas en un día.

Por la mañana, de manera previa al encuentro, algunos vendedores intentaron instalarse, pero personal de Auxilio UNAM se los impidió de modo pacífico, por lo que no se reportaron incidentes.