Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé contar con vacuna antinfluenza en 3 meses: Córdova

Evalúa la Ssa levantar la alerta epidemiológica en junio
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 39

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que en el país la epidemia de la influenza A/H1N1 está bajo control, ya que los nuevos casos son muy pocos y aislados. El registro del más reciente contagio corresponde al 3 de junio y el fallecimiento más actual por este mal fue el 31 de mayo, por lo que se evalúa la posibilidad de levantar la alerta epidemiológica en este mes.

Ayer, al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shintaro Ito, Córdova Villalobos expuso algunas estrategias que se llevan a cabo para controlar la epidemia y dijo que en el Laboratorio Nacional de Biológicos y Reactivos (Birmex) se trabaja en un proyecto para la elaboración de una vacuna.

El funcionario dijo también que se espera contar con ésta alrededor de tres meses; por el momento, agregó, se realiza un estudio científico con la toma de muestras de sangre de la población mexicana para conocer si tienen anticuerpos para el virus, pues se cree que muchas personas tuvieron contacto con algunos enfermos, pero no presentaron síntomas.

Durante la reunión, el titular de la Ssa agradeció al gobierno de Japón la ayuda enviada a México en los primeros días de la epidemia.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, reconoció el liderazgo del gobierno de México para contrarrestar la propagación de la influenza, ya que con el envío de las muestras del virus a la Organización Mundial de Salud se permitió a la comunidad global lidiar con este problema de manera más efectiva.

En la reunión –se detalló en un comunicado– el funcionario japonés se comprometió a transmitir los detalles del encuentro al ministro de Salud de su país, para desarrollar actividades conjuntas entre ambas naciones, con el fin de lidiar mejor el problema de la influenza.

Asimismo, en nombre del gobierno de Japón, Shintaro Ito expresó sus condolencias por las víctimas del incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, y ofreció la ayuda necesaria.

Finalmente, el titular de la Ssa invitó al ministro japonés a asistir a la cumbre sobre influenza que se llevará a cabo del primero al 3 de julio en Cancún, Quintana Roo, en la que participarán representantes de 40 países y las directoras generales de la OMS, Margaret Chan, y de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses.