Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos, estudiantes y clérigos exigen castigar a los responsables del incendio

Plantean políticos mantener la tragedia de Hermosillo lejos del ámbito electoral

El IMSS debe dar a conocer el número de centros subrogados, plantea el PRD

El panista César Nava defiende ese esquema

Beatriz Paredes deslinda al gobernador Eduardo Bours

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 10

Las dirigencias PRI y PAN consideraron necesario que la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 44 niños y 30 resultaron gravemente lesionados, se mantenga al margen de la arena electoral.

En tanto, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, deslindó de responsabilidades al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y sostuvo: hasta donde tengo entendido, es una guardería subrogada por una institución federal, el IMSS.

Manifestó que no entiende esos juegos donde se pretende decir: “la pelotita está en una cancha o en otra. Estamos llevando las cosas a un extremo que no tiene razón de ser.

“Más bien –agregó la dirigente priísta– es indispensable revisar si las instituciones vinculadas con el servicio de guarderías tienen las normas adecuadas, si las aplican con rigor y si las áreas encargadas de inspeccionar hacen su trabajo de manera eficiente.”

Mexicanos cabales: Nava

César Nava, candidato a diputado federal por el PAN y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, exigió que, sin politizar el tema ni integrarlo al escenario electoral, las autoridades federales y del estado de Sonora den a conocer pronto quiénes son los responsables de la tragedia.

Nava defendió la subrogación de servicios y señaló que el problema está en la aplicación del modelo. Eso es lo que esperamos conocer de las investigaciones que se realizan, es decir, si se puso en marcha de manera correcta, puntualizó.

Consideró que la contratación de servicios con particulares tiene como origen la carencia de recursos tanto en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como en los organismos del Estado para atender a la población.

Acerca de que el parentesco de una de las propietarias de la guardería ABC con Margarita Zavala, esposa de Calderón, no será motivo de protección política para nadie, confió en que así será. La conozco, como también al Presidente, y los dos son mexicanos cabales.

Nava señaló que es necesario revisar si el procedimiento de adjudicación del contrato de subrogación se llevó a cabo con base en la normatividad. Si se hizo de forma transparente y los ganadores fueron los que presentaron la mejor oferta, no habría irregularidad que perseguir. De lo contrario, indicó, debe sancionarse a los servidores públicos involucrados y a los particulares que obtuvieron alguna ventaja.

El PRD exigió al director del IMSS, Daniel Karam, que dé a conocer la lista de beneficiarios con guarderías subrogadas.

A su vez, el presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, aseveró que la familia Gómez del Campo podría tener entre 12 y 15 guarderías bajo el modelo de subrogación.

Negocito de familiares de políticos: Jesús Ortega

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que las guarderías subrogadas son un negocito de familiares de políticos, como lo estamos viendo en el caso de Hermosillo, como en Chihuahua y Tamaulipas, entre otros.

Académicos y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional consideraron que la tragedia de Sonora fue provocada por la irresponsable política de privatizaciones del gobierno. Afirmaron que se ha desarrollado un proceso de desmantelamiento de los servicios públicos y la entrega de bienes colectivos a un empresariado voraz y corrupto.

Por eso, inidicaron, es insostenible la versión oficial de que las guarderías cumplían con todas las normas requeridas. Un bodegón sin ventanas, sin puertas, sin aire, sin luz natural, sin patios, ni espacios verdes, no es lugar adecuado para amontonar a 200 niños.

Carlos Quintero Quintero Arce, arzobispo emérito de Hermosillo, lamentó que la tragedia de la guardería ABC esté separando en lugar de unir a algunos sectores y que la búsqueda de culpables tenga sesgos políticos e incluso de “venganza.

Si bien es cierto que debemos encontrar a los culpables, esto no debe ser excusa para represalias. Lamento que se quieran utilizar los sufrimientos que hemos pasado y la muerte de tantos niños inocentes con motivos políticos o de venganza contra quienes consideramos culpables, planteó el clérigo.

Propuso que en el lugar donde se ubicaba la guardería se construyera un parque o un monumento que perdure como recuerdo de esta tragedia que no deseamos se repita.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe informó que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por los hechos del pasado viernes.

La acusación será por violación al principio de la debida diligencia y por la muerte/asesinato de decenas de niñas y niños. El Estado mexicano no garantizó los derechos mínimos, como la vida e integridad, explicó Teresa Ulloa, presidenta de la coalición.