Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausuran guardería en Culiacán; carecía de salida de emergencia

Desalojan a 45 niños de estancia en Colima al detectar fuerte olor a gas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 10

Personal de la guardería Gustavo Vázquez, administrada por el gobierno de Colima y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desalojó ayer por la mañana a los 45 niños que alberga la estancia, después de que se percibió un fuerte olor a gas.

El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, señaló que elementos del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc) revisaron el inmueble y corroboraron que no existen riesgos para los infantes, por lo que este jueves se reanudarán actividades.

En conferencia de prensa, el titular del Seproc, Melchor Ursúa Quiroz, explicó que el gas quemado no es tóxico e indicó que solicitó a los directivos del Hospital Regional Universitario que corrijan los desperfectos de un ducto que origina que se concentre el olor de gas en la estancia infantil.

Comentó que después de la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo, Sonora, donde murieron al menos 44 niños, el Seproc emprenderá una minuciosa revisión de todas las estancias que existen en la entidad y se entregará a los responsables un escrito con los lineamientos que deben cumplir para garantizar la seguridad de los menores.

Sin registro, las guarderías de los 18 municipios de Sinaloa

Autoridades de Protección Civil Municipal de Culiacán, Sinaloa, clausuraron la guardería Kids Care, al comprobar que carece de salida de emergencia y está junto a un taller mecánico, por lo que tendrá que ser reubicada.

En Sinaloa no existe registro de las guarderías que operan en los 18 municipios del estado.

De 2008 a la fecha sólo han sido revisadas aproximadamente 190 de las 750 que funcionan en forma regular, manifestó Francisco Miguel Díaz, director de Protección Civil del estado.

Las labores de inspección y verificación de las condiciones de seguridad de las guarderías, después de la tragedia en Hermosillo, Sonora, continuó ayer en el estado de Tamaulipas.

Mientras, en Guanajuato se anunciaron acciones para revisar las estancias infantiles con el propósito de evitar accidentes.

Verónica González, Javier Valdez, Carlos García y Carlos Figueroa