Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda la Permanente citar a los titulares de Sedeso y Fepade

Cordero deberá aclarar desvío de recursos a campaña panista

También llama al coordinador nacional del programa Oportunidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 11

Con la oposición del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero, para que explique el desvío de recursos de programas sociales con tintes electorales.

Durante un ríspido debate, los panistas advirtieron que en adelante se opondrán a toda comparecencia, porque sólo sirven para exhibir, denigrar, insultar, y se ubican en el tenor de grosería, a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, sostuvieron Juan José Rodríguez Prats, Gerardo Priego y Beatriz Zavala. Incluso, cuestionaron la facultad de la Permanente para citar a los miembros del gabinete.

El debate derivó de una solicitud sobre citar a comparecer a Ernesto Cordero; el coordinador nacional del programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, y la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez González.

El diputado panista Rodríguez Prats manifestó: tenemos la amarga experiencia de la comparecencia de la secretaria de Energía y del director de Pemex, que fue conducida en forma sesgada, partidista y faltándoles al respeto; inclusive les plantearon la posibilidad de un juicio político.

Agregó que los secretarios de Estado no vienen a una prueba ni a un examen. (Y con ellos) se dio un discurso grosero; por eso vamos a votar en contra, y si las comparecencias habrán de continuar en este tenor de agresión y grosería, nos seguiremos oponiendo a que vengan los funcionarios, remató.

Cuestiona panista facultades de la Comisión Permanente

El diputado perredista Javier González Garza reviró: no vamos a discutir con el secretario sobre el Estado y sobre la estructura general del mismo. Vamos a discutir de por qué los camiones de la Sedeso están descargando despensas para un candidato del PAN. Es eso lo que queremos saber, nada más.

El diputado priísta Adolfo Mota señaló que la comparecencia tiene como finalidad que el funcionario ofrezca una explicación acerca de una denuncia, fotografías y un video en el que se aprecia uno de los vehículos de la Sedeso que traslada bienes de la secretaría a una campaña política.

La ex titular de la Sedeso y senadora panista Beatriz Zavala preguntó a Mota Sánchez si la Permanente tiene facultades para llamar a comparecer a un secretario de Estado y si ya presentó denuncia ante las autoridades electorales sobre ese video que dicen tener; además, dijo que si estarían de acuerdo en tener una reunión de trabajo con Cordero.

El diputado panista Gerardo Priego respondió a los legisladores de oposición: lo que están buscando son las ocho columnas. Es un juego perverso de la política electorera. También cuestionó la facultad de la Permanente para citar a secretarios de Estado e indicó que, como partido político, nos parece más prudente que no haya esa comparecencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, subió a tribuna para responder alusiones personales: No acepto que me digan que la tercera comisión lleva sesgo partidista y pido a los panistas que no se confundan, no somos empleados del gobierno.

El diputado perredista Juan Guerra manifestó a Zavala: es gravísimo que usted esté insinuando que la Permanente no tiene facultades para convocar a los secretarios de despacho. Cuando un grupo parlamentario dice por sistema que se opone a cualquier comparecencia, está renunciando a sus facultades constitucionales y se está asumiendo como empleado y subordinado del Poder Ejecutivo.

Legisladores priístas solicitaron a Zavala Peniche que explicara por qué, como titular de la Sedeso, compareció en la Permanente y no argumentó que esa instancia no tenía facultades para citarla.

La legisladora panista insistió: la Permanente no tiene facultades, y asistí para dar información y sostener un diálogo con el Congreso.

Al final, con el voto en contra del PAN, la Comisión Permanente aprobó citar a comparecer a los tres funcionarios.