Economía
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce de nuevo tasa de interés de referencia; queda en 4.75%

Severa contracción económica en el primer semestre: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 25

La contracción de la actividad económica en el país fue severa durante el primer semestre de 2009, aseguró este viernes el Banco de México, al dar a conocer una nueva reducción de medio punto porcentual en su tasa de interés de referencia, que quedó ubicada en 4.75 por ciento. El organismo consideró que el ritmo de caída de la actividad económica general se está atenuando y, por tanto, espera un mejor desempeño en la segunda mitad del año.

La tasa de interés de referencia del banco central ha registrado seis descensos mensuales consecutivos. Esto la ha llevado de un rango de 8.25 al actual de 4.75 por ciento, menor a la inflación anual, que es de 5.98 por ciento. Este indicador es la referencia con la que el banco emisor realiza sus operaciones con los intermediarios bancarios y, al disminuirla, busca estimular la actividad económica a través de la reducción en el costo del financiamiento interbancario. No se traslada automáticamente a los deudores de préstamos en tarjeta o personales.

En un comunicado emitido después de la reunión mensual de revisión de la política monetaria, el banco central comentó que la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido severa. A ello, dijo, contribuyó el hecho de que las exportaciones nacionales, concentradas en el mercado de Estados Unidos, han sido particularmente afectadas, sobre todo las correspondientes a los bienes duraderos y al sector automotriz.

También ha afectado que la demanda interna y el empleo tengan un alto grado de dependencia de la actividad manufacturera, que en abril pasado tuvo una caída de 18 por ciento anual, la mayor desde que existen registros estadísticos en el país.

A la menor actividad industrial, dijo el banco central, hay que agregar el impacto de las medidas para prevenir el contagio del virus A/H1N1 a finales de abril y principio de mayo, que incluyeron el cierre de restaurantes y cines y la cancelación de espectáculos públicos. Sin embargo, parece que las actividades más afectadas por esta pandemia, como el turismo, comienzan a recuperarse, y que el ritmo de caída de la actividad económica general se está atenuando. Por lo tanto, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre, consideró.

Tal como era ampliamente anticipado, el banco central optó por recortar medio punto porcentual su tasa de fondeo. Además, el comunicado confirmó que el término del ciclo de relajación monetaria se encuentra a la vuelta de la esquina, indicó en un comentario Banamex. Se nota un tono menos pesimista en lo relativo a la actividad económica, consideró.

En el comunicado de ayer, el Banco de México comentó que la inflación ha continuado descendiendo conforme a lo previsto en sus proyecciones. Se espera, añadió, el que el precio promedio de mercancías comience a reducirse.

“La fuerte contracción económica implicó un deterioro más significativo del balance de riesgos por el lado de la actividad económica que en lo tocante a la inflación, razón por la cual el Banco de México actuó en forma preventiva en sus decisiones de política monetaria anteriores. Debido a esto, la junta de gobierno considera que su ciclo de relajación está cerca de concluir.