Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan a cinco Cendis a corregir irregularidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 43

La Secretaría de Protección Civil fijó plazo de tres días a cuatro centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la delegación Cuauhtémoc y uno de Tlalpan para que corrijan irregularidades o de lo contrario serán clausurados.

En tanto, los 151 que se encuentran en mercados deberán cambiarse en un plazo máximo de tres años, advirtió el titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En lo que concierne a las guarderías que dependen de instancias federales, el secretario recordó que desde hace más de 10 días solicitó a ISSSTE, IMSS y a las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social un informe sobre las condiciones en que operan las guarderías o estancias infantiles. Sin embargo, dijo, no he tenido respuesta oficial; de manera informal me han pedido que me espere, mañana (hoy miércoles) enviaré un nuevo oficio.

Ayer por la noche, luego de una reunión con seis titulares y nueve representantes de las delegaciones políticas (sólo faltó el de Miguel Hidalgo), Moreno Brizuela dijo que notificó a los responsables de los cinco Cendis que disponían de tres días para corregir las fallas que se detectaron, ya que pueden poner en riesgo a los pequeños en caso de un accidente. Precisó que no tienen salida de emergencia o está obstruida, o es una escalera de caracol, o deben revisar las instalaciones de gas, o les faltan rampas, entre otras anomalías.

Explicó que durante la reunión se entregó a cada delegado o representante el diagnóstico de los Cendis que hay en su demarcación, a fin de que procedan a corregir las deficiencias.

Por la tarde, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reiteró que la norma de protección civil para guarderías e instancias infantiles será más exigente en sus requisitos.