Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A su paso por Guerrero dejó un muerto en el municipio de Tecpan

Andrés se debilita como huracán; afecta 5 estados

Fuertes lluvias en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit

Alerta en Veracruz; el meteoro se desplaza con vientos de 110 km/h hacia el noroeste

Foto
Unas 50 familias del fraccionamiento Ara, cerca de punta diamante en Acapulco, fueron trasladadas a albergues debido a la inundación de sus casasFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 36

La tormenta tropical Andrés fue durante unas horas de este martes el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano, al emitir vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas más potentes, que lo colocaron en la categoría uno de la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). El organismo designó a Andrés como huracán entre las 12 y las 22 horas, tiempo del centro de México, y previó que se debilitará durante las próximas 24 horas.

En un comunicado, el NHC informó que Andrés estuvo la noche del martes a 180 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y se desplazaba con vientos de 110 km/h hacia el noroeste a casi 17 km/h, en una trayectoria que lo haría pasar muy cerca o sobre la costa del suroeste de México. Según la agencia Dpa, el huracán causó lluvias en una franja de más de 700 kilómetros, desde Acapulco, Guerrero, hasta Nayarit.

Andrés dejó un muerto en el municipio de Tecpan –unos 100 kilómetros al norte de Acapulco–, arrastrado por las olas del mar; desalojos de personas avecindadas en zonas de alto riesgo, decenas de casas inundadas y derrumbes en carreteras. El martes, miles de estudiantes de municipios costeros guerrerenses regresaron a clases, suspendidas el lunes por el fenómeno.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el fallecido, Raúl Ríos Cortés, de 33 años de edad, pescaba con una atarraya a la orilla del mar, y fue arrastrado por las olas. La dependencia añadió que Zenaida Ramírez Chávez, de 48 años, resultó lesionada al caerle una palapa en la playa Caletilla, de Acapulco.

También en Acapulco, se inundó una unidad habitacional erigida sobre el bulevar de Las Naciones por la empresa Casas Ara, de la cual unas 150 personas fueron desalojadas por el Ejército y la Armada de México durante la madrugada del martes. Los afectados se manifestaron ante las oficinas de la compañía para reclamarle haberles vendido casas construidas en zonas de riesgo.

Suspenden clases en Vallarta

La Unidad Regional de Servicios Educativos con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, dio a conocer que todos los municipios de la costa del estado suspenderían clases al menos este miércoles, a fin de cuidar la integridad física de los alumnos.

El director de Protección Civil Municipal de Vallarta, Edgar Cuevas, indicó que se suspendió la navegación en la zona, lo cual obligó a cancelar la llegada de los cruceros Carnival y Splendor, con lo que empresarios locales dejaron de recibir 400 mil dólares que se esperaban por la visita de turistas.

Los efectos de Andrés se sintieron desde la madrugada del martes en la costa de Michoacán, donde dañó palapas, así como casas de madera y lámina en las playas del municipio de Lázaro Cárdenas, informó Protección Civil estatal. Casi toda la entidad padeció fuertes lluvias durante la noche del lunes y parte del martes, pero al cierre de esta edición no reportaron víctimas ni daños mayores.

Foto

Tampoco hubo estragos de consideración en Colima, pero como medida preventiva se suspendieron clases en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería. El Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc) se reunió el martes en dos ocasiones, para analizar la evolución de Andrés.

El director operativo del Seproc, Melchor Urzúa Quiroz, informó que tras la segunda reunión, a las 14 horas, se determinó que el peligro terminó para el estado, pues el fenómeno se alejaba de costas colimenses y se dirigía a Jalisco. No obstante, el Seproc mantuvo la alerta amarilla por los remanentes del meteoro, y el puerto de Manzanillo continuó restringido para embarcaciones menores.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco previó alta posibilidad de lluvias de fuertes a intensas, principalmente en las regiones de la costa sur, costa norte, sur, sureste, sierra de Amula, sierra Occidental y centro.

El Seproc de Veracruz decretó alerta preventiva, debido a la nubosidad generada por el meteoro, al no descartarse que, si bien Andrés se hallaba en el Pacífico, pudiera afectar indirectamente al estado, ubicado en el Golfo de México. El gobernador Fidel Herrera informó que todo el territorio estaba en alerta, pues el pronóstico es de lluvias intensas.

Además, un sistema de convección moderada a fuerte –así calificado por el Servicio Meteorológico Nacional– sobre Tamaulipas y Veracruz, asociado con baja presión, provocaría tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento en la zona del Golfo, según la Secretaría de Protección Civil veracruzana. La dependencia comentó que de los 212 municipios del estado, al menos 60 tenían zonas vulnerables a inundaciones por lluvias.

En tanto, el Seproc de Hidalgo dio a conocer que por las fuertes lluvias de los últimos días en la Huasteca hidalguense se deslavó un cerro aledaño a la comunidad Otlamalacatla, municipio de Tianguistengo; además, potentes vientos desprendieron techos de una escuela telesecundaria y de la parroquia del pueblo La Corrala, municipio de Huejutla. No se reportaron daños personales, aunque se mantuvo la alerta ante la presencia de Andrés.

Misael Habana, Ernesto Martínez, Verónica González, Javier Santos, Andrés T. Morales y Carlos Camacho, corresponsales, y Mariana Norandi, reportera