Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta detener a 9 implicados en la tragedia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 10

Hermosillo, Son., 23 de junio. Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Sonora buscan cumplir nueve órdenes de aprehensión, de las 18 que fueron obsequiadas el lunes contra funcionarios relacionados con el caso de la guardería ABC. Sin embargo, en Hermosillo circulan versiones de que varios están en el extranjero o en otras entidades.

El procurador estatal, Abel Murrieta, informó que se obtuvieron 13 órdenes de captura, de las cuales siete fueron cumplimentadas, todas contra funcionarios estatales y municipales, mientras la PGR dijo en un comunicado que obtuvo cinco la noche del lunes, de las cuales ya ejecutó dos contra funcionarios del IMSS.

Los funcionarios que encabezan las investigaciones judiciales no negaron el trascendido de que una podría haberse obsequiado contra el director de Protección Civil Municipal, Roberto Copado, quien tres días antes renunció a su cargo para preparar su defensa. Según fuentes policiacas, ha sido buscado sin éxito en los pasados dos días.

Abel Murrieta y Martín Godoy, este último delegado de la PGR, se han reservado los nombres y puestos de las personas que serán detenidas para evitar, dicen, ponerlos sobre aviso o complicar su localización. No obstante, han insinuado que algunos requeridos habrían huido a Estados Unidos, cuya frontera se encuentra a menos de tres horas por vía terrestre de la ciudad Hermosillo.

Hoy trascendió que una persona relacionada con los propietarios de la guardería, a quien la procuraduría estatal intentó arrestar, es Marcelo Meuchi, representante legal de éstos.