Capital
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán tres millones de pesos para cambiar drenaje en la parte alta de la zona

Por lluvias, refuerza el GDF obras de prevención en la colonia Palmitas

Entre los trabajos realizados destacan colocación de malla, anclaje y punteado con cemento

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 33

Las obras en la colonia Palmitas no han concluido y a cinco meses del deslave que provocó la muerte de dos personas, el gobierno capitalino realiza monitoreos para detectar las zonas de riesgo.

Por lo pronto, la semana pasada se registró un hundimiento en la calle Vistahermosa de la colonia San Lorenzo, el cual ya fue atendido por las autoridades de Iztapalapa.

Ayer por la mañana, los titulares de las secretarías de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, y de Obras y Servicios Urbanos, Jorge Arganis, se reunieron con vecinos e informaron que las obras de mitigación de riesgos aplicadas hasta el momento han beneficiado a más de dos mil personas.

Fue el jueves 22 de enero cuando más de 700 toneladas de piedra y tierra se desplomaron sobre una vivienda de la calle Pistache. Ahí fallecieron María de la Luz Alcaraz, de 72 años, y su hijo Enrique Pineda, de 40. Ese mismo día fueron desalojadas alrededor de 60 familias.

El gobierno capitalino puso en marcha un programa de apoyo a los vecinos afectados. Durante las primeras semanas el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, visitó cada ocho días el lugar. Ahora las reuniones con autoridades se realizan cada 15.

Este viernes, Moreno Brizuela informó que con el objetivo de evitar escurrimientos durante esta época de lluvia se destinarán tres millones de pesos para cambiar el drenaje de la colonia Tenorios, ubicada en la parte alta de Palmitas.

Foto
Autoridades de la delegación Iztapalapa y del gobierno capitalino han trabajado desde enero para evitar nuevos deslaves en la colonia Palmitas. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Paralelamente se realizarán dos barrenos en el frente nueve. Es decir, se perforará y anclará el paramento con la finalidad de que las obras preventivas sean más resistentes.

Ambos servidores públicos reiteraron el compromiso del gobierno capitalino de instalar un consultorio médico en la zona, siempre y cuando los vecinos aporten el inmueble correspondiente.

En los frentes de obra se han realizado diferentes labores como colocación de malla de acero, anclaje e inyección y punteado con cemento.

Se prevé que las tareas terminen en agosto. Debido a las precipitaciones pluviales las autoridades han reforzado los monitoreos para saber las condiciones en que se encuentran los muros. En dicha labor, además de los servidores públicos, participan especialistas en mecánica de suelos.

Jorge Arganis y Moreno Brizuela atendieron las demandas de los vecinos, aseguraron que desde finales de enero se desplegó un equipo interinstitucional ya que el compromiso fue brindar atención integral a los afectados y aún se mantienen vigentes las campañas de vacunación y de salud.