Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin de semana la delegación mexicana competirá en Brasil

José Cristóbal se concentrará sólo en canoa individual para Londres 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. a14

Puntal del contingente que viajó ayer a Río de Janeiro para el Campeonato Panamericano de Canotaje, José Everardo Cristóbal se mostró convencido de que mejorará sus resultados a partir de esta competencia, que marca el inicio del ciclo olímpico.

A pesar de que en la justa brasileña, como en otras, tomará parte en tres pruebas, el canoísta michoacano afirmó que se concentrará sólo en C-1000 –canoa individual a mil metros– rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera mejorar resultados, luego de haberse quedado en la final B de Pekín 2008.

Quiero ir al ciento por ciento y no me alcanzaría la pila para el C2, así que sólo será el individual, adelantó el campeón mundial de 2006, quien espera mantener el dominio que, en los Juegos Panamericanos de 2007, estableció en la laguna de Freitas, donde ganó las medallas de oro en C1 y C2, esta última, en el tradicional dueto que integra con Dimas Camilo, con quien hace dos semanas logró además el bronce en la Copa Mundial de Hungría.

De aquí a 2012 debo empezar otra vez desde abajo, echarle muchas ganas, motivarme de nuevo para sacarme la espina, señaló Cristóbal, y anotó que deberá concentrarse en el rendimiento óptimo, lo que intentará a partir de la competencia del fin de semana en Brasil, donde sólo está seguro de que la embarcación de Canadá será un rival fuerte, pero desconoce qué tanto han crecido el resto de los equipos.

El michoacano comentó que en Brasil, además de C1 y C2, competirá con Camilo en C2-500, prueba en la que ni siquiera hemos hecho un control, aunque el canoísta, fiel a su costumbre de no arredrarse, dijo que ya estando ahí, pues ni modo que nos dejemos, así que esperamos a fuerzas pelear las tres medallas.

En el contingente de 21 canoístas y kayakistas –más entrenadores y oficiales–, Manuel Cortina, quien se colgó los tres oros por los que compitió en los Panamericanos, viajó confiado en que su preparación le alcanzará para los mejores resultados posibles en todas las competencias, consciente de que el mayor objetivo este año será el Campeonato Mundial Senior, del 12 al 16 de agosto, en Canadá.

Para Roberto Guerra, campeón mundial juvenil en República Checa 2007, la de Brasil será la oportunidad de refrendar su calidad en clase senior, luego de haber ganado bronce el año pasado en el Panamericano de Canadá. Creo que voy un poco más fuerte, sabemos que podemos traernos el primer sitio, comentó el canoísta de Xochimilco.