Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Recurren a la Corte los familiares de los niños

Sólo promesas de una justicia que no llega

El Unicef

E

n su libro Derecho de réplica el controvertido Carlos Ahumada afirma que le debe el cargo la ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos, ya que usó su influencia con Diego Fernández de Cevallos para el palomeo en el Senado, que enfrentaba tropiezos. Es filopanista. Mariano Azuela, entonces presidente de la Corte, ni siquiera quiso recibir en su despacho a un grupo de ciudadanos encabezado por el abogado Rafael Ruanova –recientemente fallecido–, cuya intención era plantearle la solicitud de que lanzara una investigación sobre el proceso electoral de 2006 y realizara un nuevo conteo de votos. Se especuló que tuvo reuniones privadas con Fox. Por otro lado, el ministro David Góngora, propuesto para dirigir el Instituto Federal Electoral, fue bloqueado por las corrientes de aguas verdes y pripánicas, consideraron un peligro para sus intereses a alguien no manejable, y en su lugar nombraron al personaje mano larga (con el presupuesto) Leonardo Valdés Zurita, sumiso servidor de las televisoras. Más todavía: la Corte recientemente rechazó la acción de un grupo de legisladores de varios partidos para que declarara inconstitucional el esquema de los gasolinazos, se plegó a los intereses del calderonismo. Este es, dibujado a vuelapluma, el perfil del máximo tribunal del país. Un grupo de familiares de los bebés que resultaron víctimas del multihomicidio de la guardería ABC de Hermosillo, fueron recibidos ayer por el presidente (el que sustituyó a Azuela), Guillermo Ortiz Mayagoitia y el ministro Góngora. Pidieron su intervención en el caso. Es que ya transcurrió casi un mes de la tragedia y sólo reciben promesas engañosas de una justicia que no llega; las puertas de la ley están cerradas y atrancadas desde adentro por una pesada roca que lleva el nombre del apellido superpoderoso e intocable: Gómez del Campo.

A ver si ahora

¿Tiene facultades el tribunal para intervenir? Tal vez. El artículo 97 constitucional, párrafo segundo, dice: La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar a alguno o algunos de sus miembros o algún juez de distrito o magistrado de circuito o uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente, o lo pidiera el Ejecutivo federal, alguna de las cámaras del Congreso de la Unión o el gobernador de algún estado únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de una garantía individual... O sea que facultades sí tiene, cuando menos –y únicamente– para lanzar una investigación que esclarezca los hechos y deslinde responsabilidades. Los resultados serían la base para una acción judicial posterior que emprendieran los familiares de las víctimas. Pero ¿se atreverán a hacerlo? ¿Podría la ministra Luna Ramos pronunciarse a favor, si le debe al panismo –vía Fernández de Cevallos, mediante la recomendación de Carlos Ahumada, según afirma en su libro– la paga supermillonaria que recibe? ¿Y el menguado Azuela sería capaz de despedirse de su carrera judicial con un acto de dignidad? No hace mucho tiempo, con motivo de las presiones que ejercían los industriales de la televisión para que se diera marcha atrás a la reforma electoral, el ministro Ortiz Mayagoitia dijo que mostrarían a la opinión pública de lo que estamos hechos. No exhibieron entonces músculos de acero. Quizá ahora.

e@Vox Populi

Asunto: Unicef ante la tragedia

Quisiera comentarle que entre el gobierno de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) existe un Acuerdo Básico de Cooperación que data del 20 mayo de 1954, el cual enmarca los esfuerzos conjuntos que se realizan tanto con las autoridades gubernamentales como con las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de todas las niñas y los niños en México. En relación con la tragedia ocurrida en la estancia infantil ABC en Hermosillo, Sonora, Unicef ha señalado que es de crucial importancia que la investigación iniciada por las autoridades llegue hasta sus últimas consecuencias y se deslinden oportuna y claramente responsabilidades. Asimismo, ha manifestado su disposición de apoyar a las autoridades y a la comunidad local en estos momentos de tremendo sufrimiento. De la misma forma, estamos abiertos a recibir las expresiones y preocupaciones que la ciudadanía desee manifestarnos.

A lo largo de las décadas en que Unicef ha trabajado en México se han tenido avances sustanciales traducidos en beneficio de la niñez en este país, los cuales sería un placer compartir a detalle con usted.

Francoise Vanni

Jefa de Comunicación

UNICEF México

R: Estimada Francois: estoy seguro que a las madres y a los padres de las víctimas les será grato conocer que una prestigiada institución internacional como Unicef está abierta a recibir sus expresiones y preocupaciones. Al terrible dolor de la pérdida de sus bebés se ha venido a añadir la sordera de las autoridades mexicanas. He abierto un espacio en El Foro México para recibir las firmas de todas las personas que deseen sumarse a la causa de una investigación imparcial.

www.elforomexico.com/viewforum.php?f=44&sid=ca2fabdd32c4862a907e1b0b05cb0c38

Asunto: el salvador

Estoy leyendo en los diarios que se soltaron los demonios por América del Sur con la gripe del H1N1, particularmente en Argentina, donde se están cerrando escuelas y armaron toda la parafernalia que hubo en México (¿acaso será maniobra de los Kirchner?) ¿Pues no que FChamoy ya había salvado a la humanidad del famoso virus? ¿O es que ahora se va a dedicar a salvar al mundo de golpes de Estado? Por favor ilústrame en esto que estoy confundido.

Dr. Benjamín Varela/Nueva York

R: Ha estado muy ocupado los últimos días salvando a la prima Gómez del Campo y la verdad es que lo ha hecho muy bien.