Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Mañana cantaré

A

la entrada de un librito de muy limitada edición y por tanto circulación, un libro de canciones, Piso de tierra (Magenta), coloqué dos epígrafes, uno de García Márquez (no recuerdo de dónde lo tomé, supongo que de Memoria de mis putas tristes, pero el Nobel expresa algo casi idéntico en sus memorias) y el otro del por poco Nobel Nikos Kazantzakis.

El primero es seguramente una declaración del personaje principal de la novela; el segundo un diálogo entre San Francisco y alguien que sorprendido se lo topa (en El pobre de Asís).

El del colombiano: “… quienes no cantan no pueden imaginar siquiera lo que es la felicidad de cantar”.

El del griego: “–¿De dónde vienes, dime? –preguntó al fin, compasivo. “–Del otro mundo –respondió Francisco. “–¿Y adónde vas? “–Al otro mundo. “–¿Y por qué cantas? “–Para no perder mi camino.”

En un ciclo escritores que cantan, este jueves participarán Vicente Quirarte, Armando González Torres y Eduardo Langagne, estén de acuerdo con esas visiones.

El ciclo, según ya informó en este diario Tania Molina, se efectúa a las 19 horas en el centro cultural Futurama del Gobierno del DF (Otavalo 7, esquina con Politécnico Nacional, colonia Lindavista). Acudí a las anteriores presentaciones, ambas muy amenas, fluidas, gozosas. Hacía mucho no acudía a lecturas (que en general no me atraen). Este programa, mezcla de charla, lectura y cantada, especialmente por esto último me atrajo, y la verdad es que en él todo, en lo que llevo visto y oído, ha estado muy bien.

No son pocos los escritores relacionados con la música. Recordemos cuatro insignes, peninsulares todos: Juan de la Encina, poeta, músico, autor teatral; Garcilaso de la Vega (de quien se dice cantaba al laúd sus sonetos); Vicente Espinel, presunto inventor (no es verdad) de la muy socorrida espinela (Enrique Díez-Canedo se quejaba a mediados de los años 20 del pasado siglo de que en España no se cultivaba como debiera, pero del lado popular latinoamericano, aunque no sólo de ese lado, la práctica de la forma ha sido abundantísima y afortunada) y a quien se le atribuye la existencia de la sexta cuerda de la guitarra, y García Lorca, compositor y teatrero, uno de cuyos libros se llama precisamente Canciones, para no mencionar su famosísimo Poema del cante jondo.

Guillermo Zapata, con Paco Ocampo y José Luis Aguilar acompañan musicalmente a los escribidores. Como me toca mañana, iba a titular esta entrega Mañana lloraré, igual que la película de Daniel Mann sobre la cantante Lillian Roth; mas, dado que según eso canto para evitar lo otro, como bien indica cierto refrán, opté por el que está. ¿Los esperamos?