Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un respaldo “al estado de apartheid en el que vive Euskal Herria”

Fallo de tribunal de Estrasburgo no frenará a la izquierda vasca: Otegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 27

Madrid, 1º de julio. El líder de la izquierda abertzale (nacionalista), Arnaldo Otegi, criticó la sentencia que dictó ayer el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que avaló la ilegalización de los partidos políticos radicales vascos, acusados por el Estado español de estar vinculados a ETA.

“El fallo da cobertura política al estado de apartheid en el que vive Euskal Herria”, señaló el ex vocero de la coalición vasca Batasuna.

Otegi, quien estuvo encarcelado 15 meses por un supuesto delito de colaboración con una banda armada, advirtió que la sentencia no provocará ningún cambio en las propuestas de la izquierda abertzale, que exige el derecho al reconocimiento de la autodeterminación y denuncia el supuesto apartheid al que son sometidos sus militantes, con un recorte de derechos de miles de ciudadanos.

Para Otegi se trata de una vuelta a los tiempos de la guerra preventiva contra el terrorismo, abanderada por el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y que contó con el apoyo del derechista José María Aznar.

Por lo pronto, en esta capital, se celebró la primera reunión bilateral entre el nuevo presidente del gobierno vasco, Patxi López, y José Luis Rodríguez Zapatero, ambos socialistas. En el encuentro, que duro más de tres horas, analizaron las estrategias conjuntas que desarrollarán en asuntos como la política antiterrorista, el traspaso de competencias contempladas en el Estatuto de Guernica y las medidas expeditivas para afrontar la crisis económica.