Economía
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Exigen demostrar que tienen graves problemas financieros

Pilotos y sobrecargos advierten que se opondrán a los despidos en aerolíneas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 23

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Mexicana y Aeroméxico informaron que no permitirán que prosperen los despidos anunciados de forma unilateral por las empresas hasta que éstas justifiquen financieramente ante las autoridades laborales que enfrentan adversidades económicas, lo cual, indicaron, hasta el momento no lo han podido comprobar.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que en el encuentro previsto para este martes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistirán que se respeten los compromisos pactados con las aerolíneas para evitar despidos.

Al informar que pedirán al gobierno que asuma una política de Estado viable en materia aeronáutica, Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, consideró que en el encuentro la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que exponer reglas claras para que haya una sana competencia en el sector y deje de otorgar de manera discrecional concesiones, que lo único que hacen es destruir la aviación nacional y afectar la fuente laboral de los trabajadores del sector.

Refirió que el anuncio unilateral de despido de 238 pilotos –150 de Aeroméxico, 84 de Mexicana y 4 de Aeromar– excusándose en la crisis económica, no ha prosperado aunque Aeroméxico ya depositó ante las autoridades competentes la liquidación de 32.

Es un tema que trataremos en la STPS, ya que debimos ser convocados porque tenemos un contrato colectivo. La empresa debió haber llegado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y mostrar los elementos para acordar con todas las partes el despido, señaló en entrevista.

Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), manifestó que debe haber un hecho contundente de las líneas aéreas para justificar los recortes.

A juicio de nosotros tendríamos que hablar de la cancelación definitiva de algunos aviones que estuvieran en posesión de la aerolínea y tendrían que demostrar ante las autoridades que es financieramente significativo como ahorro y que estarían evitando con ello el cierre de la empresa; situación que hasta el momento no se ha dado, porque honestamente el ahorro que significan 141 sobrecargos es ínfimo en la nómina, afirmó.