Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expropiará Ecuador tierras ociosas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 24

Quito, 4 de julio. El gobierno ecuatoriano expropiará las tierras improductivas y se las entregará a los campesinos, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.

Vamos a expropiar las tierras improductivas en estricto cumplimiento de la ley, y se las vamos a pasar a organizaciones campesinas, dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Los predios que pasarán a manos del Estado serán aquellos que por más de dos años no hayan sido cultivados, y cuyos dueños buscaban únicamente ganar plusvalía, de acuerdo con el presidente.

Para eso se ha conformado una comisión que en seis meses nos tiene que dar el catastro de todas las tierras que han estado improductivas por más de dos años, precisó Correa.

El Estado comprará esas propiedades con base en un avalúo justo, dijo, y exhortó a hacendados ricos a sembrar rápido, porque si en dos años no han hecho producir la tierra el gobierno las expropiará y se las dará a las organizaciones campesinas.

Correa dijo que la medida se enmarca en su decisión de radicalizar la revolución socialista en Ecuador, tras su reelección por cuatro años en los comicios del 26 de abril pasado.