Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el operativo policías sacaron una computadora y cedés con información, según el partido

Catean casa panista en Sonora, tras supuesta denuncia de venta de drogas

Sólo se acató orden de un juez, dice la PGJ del estado; desmiente irregularidades en la incursión

Foto
Panistas y vecinos de la residencia cateada rodearon las patrullas para evitar que los agentes se llevaran a personas detenidasFoto Ulises Gutiérrez
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 26

Hermosillo, Son., 4 de julio. A pocas horas de que se efectúe la elección de gobernador, legisladores locales y alcaldes en Sonora, unos 30 agentes de la Policía Estatal Investigadora y de la Estatal de Seguridad Pública catearon una casa de la colonia Misión del Real, donde según el PAN trabajaba el equipo de campaña de su candidato a gobernador Guillermo Padrés. De la residencia, aseveró el blanquiazul, extrajeron una computadora y discos compactos con información.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría de Justicia en el estado, informó que el juez tercero penal Manuel Octavio Palafox Acuña emitió el viernes órdenes de cateo a dos casas de panistas a raíz de denuncias ciudadanas de que en esos domicilios se vendía droga a menores por parte del cártel de los Beltrán Leyva.

“Durante el cateo llegó el diputado federal Luis Fernando Rodríguez, con varias personas que empezaron a agredir física y verbalmente a los secretarios de acuerdo y agentes ministeriales, así como a policías, por lo que se determinó suspender el operativo en el domicilio”, dijo.

Indicó que la casa es propiedad de Karina Irene González, a quien se le mostró la orden de cateo, contrariamente a lo que declararon los panistas. El vocero de la procuraduría desmintió que hayan sacado computadora alguna y hubiera detenidos.

Durante la incursión policiaca, simpatizantes del PAN y vecinos de la residencia utilizaron sus automóviles para rodear las patrullas y aseguraron haber sido encañonados por los uniformados. Los panistas anunciaron que presentarán denuncias penales.

Fernando Rodríguez y la senadora Emma Larios informaron que este viernes solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional la presencia del Ejército para vigilar los comicios. Pedimos evitar un derramamiento de sangre, pues en Sonora ya se perdieron todas las garantías individuales, el gobernador Bours prepara una desesperada elección de Estado y está dispuesto a todo, dijo el legislador a representantes de medios locales y nacionales que acudieron a la vivienda donde ocurrió el incidente.

No hay tintes electorales

El vocero de la procuraduría aseveró, por su parte, que el operativo no tuvo tintes electorales. Sin embargo, la elección estatal, concurrente con la federal, se dará con un acentuado activismo en las horas recientes del gobernador, quien durante su administración auspició una nueva clase política priísta, formada por jóvenes de la alta clase empresarial, y quien se caracterizó por su política de mano dura contra opositores, sindicatos, movimientos sociales, periodistas y medios críticos.

En sólo cuatro días, Bours entregó 10 obras con recursos públicos, inclusive para proyectar una imagen de benefactor, la noche del viernes se presentó a la casa de Luis Carlos, uno de los niños quemados durante el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio, para regalarle una yegua.

A dos meses de que deje el cargo, el legado de Bours es una deuda sin precedentes, que asciende a 10 mil millones de pesos, según estima el PAN, pues la transparencia no es una de las características del actual gobierno del PRI. La estimación, además, es que esa carga financiera seguirá pagándose en 2040.

Casi la mitad de esos recursos se utilizó para cubrir la deuda que arrastraba el estado de otros gobiernos, y la otra en proyectar 161 obras en 72 municipios del estado, pero que se concentraron en el último año del sexenio de Bours, para que su inauguración coincidiera con el proceso electoral y su salida. Un ejemplo de ello es el puente en el cruce de bulevar Rodríguez y Luis Encinas, en esta capital, que Bours quiere inaugurar el 12 de septiembre, un día antes del relevo.

De esas 161, sólo se licitaron y contrataron 113, tres en proceso de licitación, 21 fueron canceladas y 20 están pendientes de autorización.

La confrontación Bours-Calderón

En el mes reciente, a partir del incendio de la guardería, el gobernador ha tenido una abierta confrontación con el gobierno de Felipe Calderón, por la responsabilidad del incendio en la guardería ABC, a partir de que Bours reveló el parentesco de Marcia Altagracia Gómez del Campo Tonella, con Margarita Zavala, esposa del presidente.

La disputa verbal se avivó cuando el gobernador envió un mensaje a Calderón: así hablamos en Sonora, y si no les gusta el tono, se aguantan, frase que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de altanera.