Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molesto, Estados Unidos pide al gobierno iraquí hacer más para evitar conflictos

Irak rechaza ayuda estadunidense para la reconciliación; no se entrometan, dice

Advierte Joe Biden que Washington aplazará la salida de tropas si resurge la violencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 21

Bagdad, 4 de julio. El gobierno iraquí descartó este sábado cualquier intervención extranjera en sus esfuerzos para reconciliar a las facciones rivales, poco después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los iraquíes a hacer más para enterrar agravios y evitar nuevos conflictos.

Biden, quien finalizó una visita de tres días a la nación árabe, ofreció ayuda estadunidense en lo que llamó un largo camino para unir a un país profundamente dividido por años de guerra sectaria y desgarrado por la violencia que se desató tras la invasión de Estados Unidos, el 20 de marzo de 2003, bajo la falsa premisa de que el gobierno de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, las cuales nunca se encontraron.

El vocero del gobierno iraquí, Ali Dabbagh, en una intervención en el canal público iraquí, declaró que Biden debe transmitir a su presidente el deseo común de los iraquíes de solucionar solos sus asuntos. No queremos que otras partes se entrometan en nuestros problemas, ya que las cosas se complicarán y no se resolverá nada. Se trata de un mensaje importante que él debe transmitir.

Estados Unidos, molesto por la lentitud de los progresos en el plano político después de una verdadera mejoría en la seguridad, ha acentuado su presión sobre las autoridades iraquíes.

Biden hizo el viernes una advertencia sin precedentes durante sus encuentros con los dirigentes iraquíes, entre ellos el primer ministro Nuri Maliki, quien debe viajar próximamente a Estados Unidos.

El vicepresidente estadunidense aseveró: Si la violencia resurgiera cambiaría la naturaleza de nuestro compromiso.

Nosotros podemos

Dabbagh indicó durante la entrevista con la televisora estatal iraquí: queremos buenas relaciones con Estados Unidos. Sí, compartimos su inquietud, que es legítima, ya que ustedes desean ver triunfar esta experiencia (en Irak). Pero podemos (resolver los problemas) nosotros, de conformidad con la Constitución y mediante un consenso entre los grupos iraquíes, en particular lo concerniente a las relaciones entre la región (kurda) y el centro. Pienso que hemos sido claros al respecto para que no haya ninguna ambigüedad, añadió.

Biden ratificó hoy que las tropas de su país saldrán de manera íntegra de Irak a finales de 2011, según declaraciones vertidas en Bagdad al conmemorar el día de la independencia estadunidense ante soldados de 59 países, ceremonia que tuvo lugar en un palacio originalmente construido para Hussein.

Durante el acto, Biden elogió a los militares por su trabajo. Destacó: son la fuente de nuestra libertad, y recordó que en Irak han muerto 4 mil 322 soldados y más de 30 mil han resultado heridos.

Aunque suene trillado, estoy orgulloso de ser estadunidense, declaró Biden frente a los efectivos.

Nuestros diplomáticos y civiles van a concentrar sus esfuerzos en ayudar a los iraquíes a hacer lo máximo para llegar a un compromiso político que abra la vía a la paz y a la seguridad, agregó.

El ejército estadunidense, que tiene actualmente a unos 134 mil soldados en Irak, se replegó el pasado martes de los centros urbanos iraquíes.