Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaciones de la PGR y el Cisen se concentran en Sonora

Parientes de Bours poseen 12 de 88 estancias subrogadas del IMSS, revelan
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 8

El incendio del pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, puso al descubierto que de las 88 estancias infantiles que operan en la entidad, al menos 12 pertenecen a familiares o personas vinculadas con el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Tras el siniestro que ha dejado 48 niños muertos y más de 40 heridos, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y organismos de inteligencia del gobierno federal han obtenido datos para conocer a los propietarios de las estancias infantiles que han sido subrogadas por el IMSS y, en el caso de Sonora, han puesto a la luz que familiares como María de los Ángeles y Ricardo Robinson Bours Castelo, hermanos del mandatario sonorense, así como Ricardo Mazón Lizárraga, compadre del gobernador, tienen participación en guarderías que se localizan en ciudades como Navojoa, Obregón, Nogales y Hermosillo.

Las investigaciones tienen  la finalidad de localizar más estancias que pudieran representar problemas como el del 5 de junio. También han pretendido obtener del IMSS la lista completa de los propietarios de las estancias subrogadas, como se les llama coloquialmente, pero que en el ámbito oficial se consideran contratos de prestación de servicios.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que áreas como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como el órgano de inteligencia de la PGR, indagan las autorizaciones del IMSS a sociedades anónimas o asociaciones civiles para la operación de estancias infantiles que fueron otorgadas desde 2001, durante la gestión del presidente Vicente Fox.

Los entrevistados señalaron que en muchos casos nunca se verificó realmente la situación arquitectónica de los inmuebles, y por ello, como en el caso de la ABC, se construyeron en bodegas industriales o inmuebles sin plenas condiciones de seguridad.

Agregaron que en Sonora se ha detectado que María de los Ángeles Félix Bours, posee o es accionista mayoritaria de sociedades con la prestación de guarderías en los municipios de Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales y Hermosillo. Es sobrina del gobernador Bours Castelo.

María de los Ángeles Bours Castelo, hermana del mandatario, es dueña de la guardería Reino Infantil, a la cual el IMSS tiene identificada con la clave U-1235; Sonia Félix Bours, parienta del gobernador, es copropietaria del Centro de Desarrollo Infantil número 44, en Ciudad Obregón, cuya clave de contrato es U-0385.

Todas las asignaciones se otorgaron por adjudicación directa. En las guarderías se atienden entre 100 y 200 menores en cada unidad.

Otro familiar del mandatario es Adrián Robinson Bours Cabrera, quien posee una estancia también en Navojoa, pero cuenta en realidad con tres guarderías cuyas claves son U-1190, U-1000 y U-1279, aunque todas están registradas bajo el nombre de Adrián Jesús Robinson Bours Cabrera.

Asimismo, Soledad Velasco Ramos, dueña de la guardería Pasitos Adelante, con clave U-0933, tiene como socias a Sandra Lucía Téllez Nieves (copropietaria de la guardería ABC) y a Ana Laura Gaxiola Araiza.

Soledad Velasco es esposa de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería en Sonora; Lucía Téllez es cuñada de Antonio Scheleske Moreno, esposo de María de los Ángeles Félix Bours, sobrina del mandatario estatal.