Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El debate sobre la crisis no debe limitarse al G-8
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 24

París, 6 de julio. El debate sobre la restructuración de la economía mundial no debe limitarse al club cerrado del G-8 o el G-20, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe jugar un papel clave, manifestó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en una columna publicada por el diario Les Echos este lunes.

El proceso de decisiones sobre la economía global no debe limitarse a un club cerrado cuyos miembros son cooptados, que carece de legitimidad política y que está ampliamente dominado por aquellos que son en gran medida los responsables de la crisis, escribió Stiglitz tres días antes de la reunión del G-8 en L’Aquila, Italia.

A pesar de todos sus defectos, la ONU es la única institución internacional en la cual cada uno tiene su lugar. Su visión de la crisis es, en varios aspectos, más clara que la del G-20, destacó el premio Nobel, evocando la conferencia sobre la crisis que fue organizada a finales de junio por Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo con Stiglitz, “el marco de Naciones Unidas permite plantear cuestiones políticamente muy delicadas para los países grandes y resaltar las preocupaciones de las naciones pobres en momentos en que la situación se agrava para muchos.

Durante la conferencia de finales de junio, Naciones Unidos debatió la reforma al sistema de reservas mundiales que, según Stiglitz, es cuestión muy sensible para ser debatida en el G-20, mientras la acumulación de reservas de dólares contribuye a los desequilibrios mundiales.

La conferencia de la ONU reunió a representantes de unos 120 países, pero numerosas naciones occidentales enviaron delegaciones de nivel menor.