Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la STPS certeza en las condiciones laborales

Más de 12 mil trabajadores agrícolas mexicanos viajaron este año a Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 41

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante el primer semestre de 2009, 12 mil 311 mexicanos viajaron a Canadá para trabajar en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

En un comunicado, resaltó que la mayoría de los trabajadores participantes en el programa (alrededor de 70 por ciento) regresan cada año a las mismas granjas canadienses por solicitud del empleador. Todos los trabajadores permanecen en Canadá por un plazo máximo de ocho meses.

En términos del contrato de trabajo que suscriben, los mexicanos gozan de los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores canadienses en la misma ocupación.

Entre los derechos, indicó, se prevé la transportación aérea entre México y Canadá, jornada laboral de ocho horas y condiciones claras acerca del tiempo extra, vivienda gratuita y adecuada, seguridad y salud en el trabajo.

Además, seguro de enfermedad y accidente ocupacional y no ocupacional, incluido el traslado para recibir atención médica, así como las prestaciones de seguridad social, pensiones y desempleo que otorga la legislación canadiense.

En el programa actualmente participan nueve de las 10 provincias canadienses: Ontario, Quebec, Alberta, Manitoba, Isla Príncipe Eduardo, New Brunswick, Saskatchewan, Nueva Escocia y Columbia Británica.

El PTAT opera desde 1974 mediante un memorándum de entendimiento. Permite un flujo de trabajadores temporales ordenado, con base en la demanda, lo que ofrece certeza en las condiciones de trabajo y los derechos laborales.

Alerta contra fraudes

La embajada de Canadá en México advirtió a quienes deseen trabajar en ese país que no se dejen engañar por quienes venden documentos falsos o requieren pagos por tentadoras ofertas de trabajo. En su página electrónica, la representación diplomática informa que en muchos casos a las personas se les presentan ofertas laborales fraudulentas, con pagas inusualmente altas, en zonas hoteleras o en barcos en alta mar con bandera canadiense, prometiendo transporte y alojamiento.