Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el IFE multa por $2.8 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 13

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) alista una multa global por 2 millones 837 mil 324 pesos, contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la empresa Televisa y la revista Tv y Novelas, por la difusión de 200 promocionales de una entrevista hecha a dos actores con las propuestas partidistas.

De aprobarse el proyecto elaborado por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, la sanción para el PVEM sería por un millón 206 mil 38 pesos, e igual cantidad a Editorial Televisa SA de CV (Tv y Novelas).

En tanto, la sanción para Televimex SA de CV (Televisa) por la difusión de los promocionales con las entrevistas a los actores Raúl Araiza y Mayté Perroni es por 425 mil 248 pesos.

El proyecto que discutirán y votarán los consejeros del IFE estima que el partido incurrió en una infracción al adquirir tiempo en televisión, mediante un tercero, para difundir su propaganda electoral.

También se le acusa de falta de cuidado al no realizar alguna acción tendiente a impedir o a interrumpir la transmisión de los promocionales difundidos en televisión.

El procedimiento de sanción deriva de una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática.

En la sesión de este martes también se prevé declarar infundada la queja panista contra el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, por su participación en el festival del 35 aniversario de Antorcha Campesina, así como por la asistencia del mandatario mexiquense a campañas en San Luis Potosí y en Querétaro y a un acto denominado Mujeres de Valor.