Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sicarios estaban arraigados y fueron enviados a la cárcel de Saltillo, Coahuila

Trasladan a prisión a los 5 zetas que asesinaron al periodista Eliseo Barrón
Foto
Aspecto de la manifestación realizada en Torreón, Coahuila, hace unos meses para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Eliseo Barrón, ocurrido el pasado 26 de mayoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 16

El Ministerio Público de la Federación puso a disposición del juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, a cinco miembros del cártel de Los Zetas, mismos que ejecutaron en Gómez Palacio, Durango, en mayo pasado, al periodista del diario La Opinión-Milenio Eliseo Barrón.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado primero de distrito libró orden de aprehensión en contra de Israel Sánchez Jaimes, José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo, quienes en sus declaraciones ministeriales confesaron haber privado de la vida al periodista Eliseo Barrón.

La dependencia federal indicó que en cumplimiento del mandato judicial, el Ministerio Público Federal, apoyado por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Policía Federal y del Ejército, trasladó a los detenidos al Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, Coahuila, poniendo fin al arraigo al que habían sido sometidos.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los cinco sujetos son presuntos responsables, además del homicidio del periodista, de delitos contra la salud; portación de arma de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, acopio de armas de fuego; posesión de cartuchos; asociación delictuosa; delin- cuencia organizada; homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.

Como se recordará, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/II-INV/139/2009 en contra de Israel Sánchez Jaimes, José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo, debido a que fueron detenidos por elementos del Ejército en posesión de armas, narcóticos, cartuchos y otros accesorios, como radios, teléfonos celulares, una báscula eléctrica y un vehículo motor.

Sin embargo, se conoció que habían sido los autores del homicidio de Eliseo Barrón, cuando rindieron su declaración ministerial y manifestaron pertenecer a Los Zetas y ser los asesinos del informador y también de la subdirectora de Servicios Periciales de Gómez Palacio, Martha Correa Alvarado.

Eliseo Barrón fue ejecutado el pasado 26 de mayo en la ciudad de Gómez Palacio, luego de que varios sujetos armados lo sacaron por la fuerza de su domicilio en el fraccionamiento Parque Hundido.

Según el testimonio de los delincuentes la ejecución fue ordenada por su jefe, conocido como Lucifer, quien no ha sido detenido.