Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG emprenderán cruzada social para inhibir adicciones

Piden centrar la narcoguerra en atacar el consumo de drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 6

Es más fácil acabar con el consumo de drogas que con el narcotráfico, manifestaron organizaciones civiles y privadas de ayuda a personas con adicciones, las cuales aseguraron que si bien están en favor del combate al crimen organizado, apelaron a las autoridades y a la sociedad civil a integrar un nuevo frente de batalla que no se centre en el uso de la violencia, sino en la rehabilitación de drogodependientes y, con ello, disminuir la demanda ante la oferta del hampa.

En conferencia de prensa, Otoniel Nava Lara, coordinador de Comunidades Terapéuticas de México, señaló que ante la preocupación que tienen las organizaciones que trabajan en la prevención de las adicciones y la rehabilitación de adictos, hacen un llamado a la autoridades capitalinas, a otras organizaciones y a la sociedad civil para apoyar una iniciativa de cruzada social que ataque el consumo de estupefacientes.

El aumento de expresiones de violencia, corrupción e ingobernabilidad hacen que veamos que si bien la estrategia del gobierno tiene intenciones positivas, los resultados son insuficientes, por lo que hay que atacar la demanda para contrarrestar los estragos de la oferta, afirmó.

Mensaje de paz

Por lo anterior, agregó, toca ahora organizar y activar a la sociedad civil para que incentive a las personas que sufren algún tipo de adicción a dejar el consumo de enervantes. Según explicó, esta cruzada social consistiría en ocupar algunas plazas capitalinas y, desde ahí, invitar a oradores expertos en la materia a que transmitan a las personas con adicciones, a sus familiares y a los adolescentes –uno de los sectores más vulnerables a este tipo de sustancias– un mensaje de paz, de esperanza, de prevención y de rehabilitación.

Por su parte, Mario Hurtado Vázquez, coordinador de Rinova, aseguró que sería menos costoso y más benéfico para el país invertir en centros de rehabilitación que en combatir el narcotráfico. Además, una persona adicta recuperada es muy competente y se aleja de la posibilidad de cometer actos delictivos.