Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imagen en entredicho
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. a10

Si hay una fotografía que se relacione de inmediato con una guerra, en este caso la civil de España, es la del miliciano abatido en el frente, tomada por Robert Capa.

Aquella guerra fue quizá la que dejó la huella más honda en el fotógrafo, por dos razones: la muerte de su compañera Gerda Pohorylle, también fotógrafa, quien por accidente fue atropellada por un tanque republicano, y porque en la contienda española captó con su cámara una de las fotografías más celebradas del siglo XX.

Sin embargo, con los años y tras diversos estudios historiográficos se ha puesto en entredicho la veracidad de la imagen, que en teoría muestra a un fiel a la República cuando cae al suelo tras ser abatido por un disparo, con una espalda impactada por la bala. La otra versión –la que desmiente su veracidad– asegura que Capa tomó la fotografía mientras se hacían unas prácticas militares, y que en ningún caso se trata de la muerte de nadie.

Richard Whelan, biógrafo de Capa, asegura contundente: “Recientemente la reputación de Capa se ha librado de la acusación más seria hecha jamás contra su honestidad. Un anciano periodista británico, de memoria poco fiable, afirmó que Capa no había realizado la famosa fotografía… Pero nada más lejos de la realidad: un historiador español ha confirmado que el hombre de la fotografía (Federico Borrell García) fue herido de muerte en el lugar y fecha en que Capa tomó su fotografía: cerca del pueblo de cerro Muriano, unos kilómetros al norte de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936”.