Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Edomex exigen regularizar suministro de electricidad
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 27

Cuautitlán Izcalli, Méx., 27 de julio. Vecinos del fraccionamiento Campestre del Lago exigieron al gobierno del estado de México vender 42 predios de un fondo de garantía para introducir energía eléctrica en su comunidad.

Hace 37 años, la inmobiliaria Inversiones del Lago no les dio el servicio y en mayo de 2008 se los suspendieron porque estaban conectados irregularmente a las redes de un club de golf y de un conjunto habitacional.

Rosa Sánchez González, delegada del fraccionamiento Campestre del Lago ante el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, y Roberto Espinosa, presidente de la organización Aqua Biosphera, señalaron que la inmobiliaria incumplió la dotación del equipamiento urbano del fraccionamiento, que se empezó a construir en 1972.

Con los terrenos entregados la inmobiliaria garantizó el término de las obras de equipamiento, lo cual quedó asentado en la página 5 de la de la Gaceta de Gobierno mexiquense del 17 de mayo de 1972, dijeron los dirigentes vecinales, quienes exhibieron el ejemplar citado.

El club de golf de Bosques del Lago aceptó recibir una cuota mensual de 600 pesos a cambio de dotar de electricidad a las más de 40 viviendas que en 2001 eran parte del fraccionamiento, localizado en los alrededores del lago de Guadalupe, detallaron. Sin embargo, para 2008 sumaban más de 200 las residencias colgadas de la red del club, y ninguno de los dueños pagaba la energía. La deuda aumentó y en mayo de ese año Luz y Fuerza del Centro (LFC) canceló el servicio al club, dijo Roberto Espinosa.

Algunos vecinos optaron por conectar diablitos en cableados cercanos. Otros, como la presidenta de la Asociación de Colonos de Campestre del Lago, Rosalía Zucoli Bravo, invirtieron 100 mil pesos en una planta generadora.

LFC solicitó en diciembre de 2007 el pago de 10 millones de pesos para instalar alumbrado y conexiones en las más de 200 residencias. Asimismo, exigió 12 millones de pesos por consumo ilegal de electricidad.

Insistieron en que las demandas de LFC podrían cumplirse si el gobierno del estado de México vendiera los lotes entregados en garantía. Rosa Sánchez advirtió que puede haber problemas para hacer efectiva la garantía porque varios predios ya están ocupados por residencias.