Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coincidimos en los objetivos y criterios porque la situación es crítica, dice Aguirre Díaz

Avala GDF propuesta de Conagua de reducir abasto
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 32

A fin de garantizar que haya agua en 2010 y 2011, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) respaldó la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de incrementar a 25 por ciento el recorte del suministro semanal del líquido a la capital del país.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, remarcó que se deben tomar estas decisiones, porque de lo contrario no tendremos suficiente agua para enfrentar los últimos meses de 2009 y los primeros seis meses de 2010, entonces tendremos un problema de dimensiones mayores para la ciudad.

Rechazó que se trate de una alerta falsa, coincidimos en los objetivos y criterios porque la situación es crítica.

Sobre el porcentaje del ajuste en el suministro del líquido, el funcionario aclaró que esta decisión se tomará con base en estudios hidrológicos y los niveles de las presas que integran el Sistema Cutzamala.

Entrevistado afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Aguirre Díaz detalló: la variable es cuánta agua podemos traer de manera que no agotemos el almacenamiento y con base en esos estudios se tomen las decisiones.

Remarcó que el GDF, el estado de México y la Conagua tienen claro que el objetivo es no acabarnos el agua de las presas en 2009 y dejar seca la ciudad y el valle de México para 2010.

Con este ajuste la Conagua estima que habría un ahorro de 150 millones de metros cúbicos de agua por año, lo que permitiría recuperar los niveles de las siete presas que alimentan al Cutzamala.

Aguirre Díaz reiteró que debido al fenómeno de El Niño no está lloviendo lo suficiente, por lo que la recuperación de los niveles de agua en las presas será hasta 2010. Entonces necesitamos garantizar que el agua que está almacenada ahí nos aguante en los meses faltantes de 2009, los primeros seis de 2010 y, según se comporte la temporada de ese año, serán las decisiones que se tomen en el segundo semestre del año próximo año y de 2011.