Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Nobel turco indaga qué es el amor en El museo de la inocencia

Pamuk presentará en Rusia nuevo libro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 6

El escritor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, presentará su novela más reciente titulada El museo de la inocencia, a finales de agosto en las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo.

Será uno de los primeros actos en los que el autor hablará públicamente sobre su nuevo libro.

Pamuk presentará su nueva novela, que escribió con interrupciones a lo largo de los pasados 10 años, y también pronunciará sendas conferencias en la Universidad Estatal de Moscú, el 28 de agosto, y de San Petersburgo, el 29, informó Apolinaria Avrútina, traductora al ruso del escritor turco.

Edición en español hasta octubre

El libro –que aparecerá en español hasta octubre, editado por Mondadori– narra la historia de amor entre un rico habitante de Estambul, Kemal, y una pariente pobre de una región lejana, Füsun, al estilo de las películas turcas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

A lo largo de 592 páginas, Pamuk describe cómo la pasión de Kemal lo lleva a coleccionar objetos de su amada, de la misma manera en que el propio autor lo hizo durante el proceso de escritura de su libro.

Durante sus viajes por todo el mundo, el Nobel turco recorrió museos, bazares y tiendas de antigüedades en busca de objetos de la vida cotidiana que le permitieran hacerse una idea de cómo eran sus anteriores dueños, y de esa forma también alimentar a sus personajes.

Con todas las piezas recabadas –estatuillas, baúles, zapatos viejos o entradas a museos– Orhan Pamuk montará dentro de dos años un museo de la inocencia en la vida real, que estará situado en una zona de viejas mansiones en Estambul.

En una entrevista reciente con el semanario italiano L’Espresso, el escritor afirmó que en esta novela pretendió explorar lo que realmente es el amor. “Relacioné el amor con la palabra ‘museo’ por el tema de la conservación de las cosas. ¿Estar tan apegado a los objetos no es también una prueba de amor?”