Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conjuró una asonada el año pasado, afirma

Estoy listo para enfrentar a un candidato único: Evo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 22

La Paz, 6 de agosto. El presidente Evo Morales ofreció este jueves un discurso en el Congreso de Sucre, capital constitucional de Bolivia, por el 184 aniversario de la independencia del país. Morales retornó a Chuquisaca luego de dos años de choques con líderes regionales, con un llamado a la unidad al tiempo que aseguró estar listo para enfrentar en diciembre una candidatura única de la oposición.

Fracasaron quienes el año pasado intentaron un golpe de Estado y contrataron a algunos extranjeros para dividir al país, aseveró el presidente en un discurso en la Casa de la Libertad de Sucre, en el que convocó a la oposición, a prefectos y alcaldes de todo el país a trabajar juntos para servir mejor al pueblo boliviano.

Morales dijo que ha escuchado que la oposición política va a unirse en torno a una mujer (candidata) para los comicios del 6 de diciembre y consideró que eso es mejor para que no piensen en matar ni dividir a Bolivia.

Lo que está pasando en Honduras tenía que suceder el año pasado (en Bolivia), dijo en referencia a las jornadas de violencia de septiembre y octubre en cinco de nueve departamentos del país.

Tras la sesión de Congreso se efectuó un desfile cívico-militar, pero gritos como Evo asesino o Sucre no te quiere por la oposición caldearon los ánimos, mientras cientos de campesinos, indígenas y mineros y gremialistas (ambulantes) llegaron de otras ciudades para apoyar a Morales.