Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puntos que incluirá la indagatoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 3

Objetivos de la investigación que hará la Suprema Corte sobre los hechos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

–Analizar el marco jurídico federal, estatal y municipal sobre el origen, establecimiento, operación y funcionamiento de los servicios de guardería; analizar los grados de responsabilidad de las autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías.

–Investigar origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con patrones que tienen instaladas guarderías en sus establecimientos.

–Investigar origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con particulares.

–Determinar el origen, contenido y cumplimiento del convenio de subrogación de la guardería ABC.

–Especificar qué autoridades del instituto celebraron dicho convenio y su competencia, así como el procedimiento de revisión del cumplimiento de la normatividad sobre su funcionamiento.

–Investigar si las autoridades competentes realizaban visitas de inspección y con qué periodicidad a la guardería ABC y si, en su caso, se vigilaba el cumplimiento de las mismas.

–Esclarecer la intervención de las autoridades del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, en relación con el otorgamiento de permisos de uso de suelo y licencia de funcionamiento de la guardería y establecimientos aledaños a ésta.

–Analizar la conducta y omisión de los funcionarios encargados del buen funcionamiento de las guarderías y revisar si las consecuencias del incendio del 5 de junio pudieron evitarse.

–Identificar casos de negligencia médica del IMSS posteriores al suceso.

–Identificar a las personas que participaron en la violación grave de garantías individuales tanto del Seguro Social, como del municipio de Hermosillo, estado de Sonora y demás que resulten.