Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Liconsa informe sobre compra de lácteo en polvo

Aceptan lecheros que desaparezcan los subsidios, pero sin afectar al consumidor
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 38

El Frente Nacional de Productores de Leche aceptó que desaparezcan los subsidios porque favorecen a unos cuantos y dejan a la mayoría fuera de los beneficios, pero el gobierno debe cuidar que los precios del mercado sean de al menos cinco pesos por litro al ganadero sin perjudicar al consumidor.

Álvaro González Muñoz, dirigente de la organización, comentó que ante el anuncio de Liconsa de pagar cada litro de leche de acuerdo con los precios vigentes en los mercados regionales, los productores que entregan el alimento a la paraestatal volverán a pugnar por la asignación de 90 millones de pesos para garantizar la producción y que se les siga pagando 4.70 pesos por cada litro.

El pasado 24 de abril, tras movilizaciones en diversos estados y Distrito Federal, los productores de leche lograron que Liconsa dejara sin efecto la disminución de 30 centavos por litro, en tanto los ganaderos se comprometieron a revisar y acordar una política de compra-venta flexible y apegada a los precios regionales de mercado.

Liconsa asentó que además sostendría el esquema de estímulos a la calidad y permanencia, por ello los productores recibirían 50 centavos adicionales por litro, lo que beneficiaría a 3 mil 350 ganaderos que forman parte del padrón de proveedores lecheros.

González Muñoz afirmó que la decisión de Liconsa de pagar la leche a precios vigentes en mercados regionales dañará la economía de 10 mil productores; seguimos insistiendo en que Liconsa informe del volumen de leche en polvo que compra y presente el padrón de productores a los que adquiere el alimento.

También la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros demandó al gobierno que reduzca las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos ya que en el país se dejan de vender dos millones de litros del alimento diariamente. El año pasado se importaron 180 mil 745 toneladas de leche en polvo, ocho por ciento más que en 2007.