Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo busca infundir miedo, responde Patricia Rincón, del tribunal de honor y justicia

Tras mi salida, sobrecargos de Mexicana podrían quedarse sin revisión salarial, advierte Clavel
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 32

Los mil 400 sobrecargos de Mexicana de Aviación podrían quedarse sin revisión salarial por segundo año consecutivo, y con ello sus percepciones tendrían un rezago de dos años, advirtió Lizette Clavel Sánchez, ex dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien subrayó que tras haber sido destituida (en la madrugada de ayer sábado) ahora se corren mayores riesgos de que la citada empresa ponga obstáculos para la negociación, ya que ante ésta, ella ostentaba la representación legal del gremio.

En entrevista ofrecida luego de ser separada de su cargo, precisó que cabe la posibilidad de que ni siquiera pueda presentarse el emplazamiento a huelga, cuya fecha límite es el próximo 14 de agosto, debido a que el vencimiento es el último minuto del 15 de septiembre. Cabe señalar que fuentes de su comité ejecutivo –el cual permanece en funciones, pues sólo ella fue alejada del cargo– dicen que este emplazamiento ni siquiera se ha elaborado.

–¿Pudiera ocurrir que no llegue a emplazarse?– se le preguntó.

–Sí claro, y con eso los perjudicados son los trabajadores. Siempre que hay un proceso de destitución queda cuestionado el papel del sindicato y su dirigente, y esto evita tener la mejor condición de negociación. Además, las empresas son muy quisquillosas. Internamente nuestros estatutos marcan la posibilidad de que el secretario del trabajo del gremio sustituya al secretario general, pero es obvio que si estando la directiva completa las empresas impugnaban la personalidad jurídica, ahora tendrán más elementos para hacerlo.

Señaló que también está pendiente la ratificación de la negociación salarial con Aeromar, empresa con la que se pactó una revisión multianual.

Por su parte, Patricia Rincón, integrante del tribunal de honor y justicia de la ASSA, instancia que juzgó y promovió la salida de Clavel Sánchez, descartó el escenario descrito por la ex dirigente, e indicó que la negociación corre los mismos riesgos con o sin ella.

Precisó que lo esgrimido por la ex líder sindical es un argumento que utiliza para infundir miedo en la gente y apuntó que eso es una mentira, los estatutos marcan claramente que la representación legal la tiene el comité. Todos los puestos tienen su toma de nota, y entonces son legales, así que no habría riesgo mayor en la negociación, habría el mismo que si ella estuviera en el puesto.

Confirmó que en sustitución de Clavel quedará Raúl Salazar, secretario de trabajo del gremio, quien deberá presentar el emplazamiento a Mexicana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el próximo viernes.