Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldías enfrentan pérdidas millonarias por juicios laborales

Recortes agravarán miseria en regiones atrasadas de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 29

El recorte de las participaciones federales para Guerrero (más de 2 mil millones de pesos este año) causará serias complicaciones en los municipios marginados de la Montaña y la Costa Chica, que, a diferencia de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala, entre otras localidades, no generan ingresos propios, informó el secretario General de Gobierno estatal, Guillermo Ramírez Ramos.

El funcionario explicó que el gobierno estatal organizó tres reuniones con los 81 alcaldes de la entidad, en las cuales se propuso buscar paliativos para los ayuntamientos, cuyo principal problema por ahora es el despido de personal de confianza y las consecuentes demandas laborales que cuestan millones de pesos a los ayuntamientos. Por ejemplo, señaló, Teloloapan, en la zona norte, ha tenido que pagar más de 10 millones de pesos.

El funcionario recordó que en el primer semestre el gobierno estatal dejó de percibir mil millones de pesos, de los cuales 800 millones correspondían a los ayuntamientos.

En Morelos, al menos ocho de las 33 alcaldías del estado no cumplieron los requisitos para recibir anticipos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas. Estos ayuntamientos dejarán de pagar a trabajadores y proveedores, paralizarán servicios públicos y heredarán una crisis a las administraciones que comenzarán funciones el primero de noviembre, afirmó el presidente de la junta de gobierno del Instituto de Fortalecimiento Municipal y alcalde de Tepoztlán, Efrén Villamil.

En tanto, el municipio de Nuevo Ideal, Durango, se encuentra a un paso de la quiebra técnica y ya avisó a sus 300 empleados que no recibirán aguinaldo.

Cuencamé y otros municipios del estado aseguran que no tienen dinero para pagar nóminas y analizan solicitar préstamos bancarios.

Agobiado por el recorte de las participaciones federales, el ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, obtuvo autorización del Congreso de Veracruz para pedir un crédito de 230 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Por su parte, el gobierno de Guanajuato descartó crear impuestos para hacer frente al shock financiero por el que atraviesa México, aseguró el mandatario panista Juan Manuel Oliva Ramírez, quien insistió en que su administración reducirá el gasto corriente y mantendrá la inversión.

Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Saúl Maldonado, Jesús Lastra y Carlos García