Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Chalco, demandado por daños en casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 29

Chalco, Méx., 12 de agosto. Vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín, en el poblado de San Martín Cuautlalpan, en este municipio, presentaron una denuncia penal contra el alcalde Vicente Alberto Onofre Vázquez y otros cuatro funcionarios, debido a que no han reparado los daños a sus viviendas, ocasionados por la grieta de más de 100 metros de profundidad que se abrió el primero de junio en esa zona.

Los colonos acudieron a la mesa de responsabilidades de los servidores públicos de la subprocuraduría regional de Amecameca, donde se inició la averiguación previa AME/MR/388/09 en contra del edil y sus directores de desarrollo urbano, Juan Carlos Mondragón Rojas, y de protección civil, y Alfredo Herrera Sagastume.

Asimismo, demandaron que se finquen responsabilidades a Aarón Flores Yescas y Jorge Sánchez Ramírez, también funcionarios del ayuntamiento.

Los inconformes consideraron que el alcalde y sus directores podrían ser responsables de daños en propiedad ajena, lesiones e incluso homicidio, debido a que no han reparado daños ni prevenido riesgos derivados de la grieta.

María Elena Gil Valle, representante legal de los vecinos, lamentó que la agente del Ministerio Público Ana Ortiz se negara a ordenar la detención precautoria con el argumento de que “tenía mucho trabajo. El próximo mes acudirán a ratificar la denuncia. Los funcionarios concluirán su mandato en cinco días.

Los afectados insistieron en que no esperarán a que en Villas de San Martín ocurra una tragedia como las sucedidas en otros lugares del país, que pudieron evitarse si las autoridades actuaran con responsabilidad.