Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula promete a Zelaya hablar con Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 20

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se comprometió este miércoles a hablar con su colega Barack Obama para que Estados Unidos aumente la presión a fin de lograr la reinstalación del depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

El presidente Lula se dispone, en el momento adecuado, a hablar con el presidente Obama sobre el retorno al poder de Zelaya, depuesto por los militares el 28 de junio y enviado a Costa Rica, afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, tras la reunión. El ministro insistió en la necesidad de una actuación de Obama para que Zelaya vuelva a su país a tiempo para conducir las elecciones nacionales previstas para noviembre.

Es necesario que los golpistas entiendan que no tienen futuro y quien puede decirles eso es Estados Unidos. Washington tiene el poder efectivo y la Organización de Estados Americanos tiene el poder de derecho, agregó en un duro discurso contra el gobierno de facto de Honduras.

En otro orden, la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, informó que se canceló la invitación a Honduras para participar de la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos a realizarse en Buenos Aires.