Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se repararán tuberías en tres demarcaciones, anuncia Aguirre

Delegados deberán presentar la próxima semana planes para ahorrar agua
Foto
Vecinos de la colonia Ampliación San Miguel, Tláhuac, llevan 20 días sin agua y no han podido recibir el servicio de pipas porque no pueden entrar por lo estrecho de las callesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 27

A más tardar el próximo miércoles los 16 jefes delegacionales deben entregar al Gobierno del Distrito Federal su programa de ahorro de agua, el cual deberá entrar en vigor el 22 de agosto.

Ayer, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, se reunió con los delegados a quienes les presentó el Programa Emergente de Agua y los urgió a reducir 20 por ciento el consumo del líquido en las instalaciones delegacionales.

Les recomendó cambiar el mobiliario en baños, colocar regaderas ahorradoras, así como reparar fugas, apoyar al GDF en la campaña de difusión sobre la crisis de agua que enfrenta el valle de México, promover la participación ciudadana, e implementar el Programa de Mujeres Plomeras, mediante el cual se busca capacitar a 500 amas de casa en la detección y reparación de fugas.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, puntualizó que con estas medidas se busca cuidar el líquido que hay en las presas que integran el Sistema Cutzamala, las cuales se encuentran por debajo de su nivel mínimo debido a la falta de lluvias.

Explicó que para hacer más eficiente el ahorro de agua se repararán las tuberías en las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, y la rehabilitación de líneas de acueductos, entre otras acciones.

Ayer, la delegación Álvaro Obregón implementó un programa de reparación de la red secundaria y tomas domiciliarias de agua potable con el objetivo de reducir hasta en 30 por ciento las fugas del líquido.

El delegado, José Luis Zamora, refirió que en la demarcación hay más de ocho mil metros lineales de tuberías de red secundaria y que en lo que va del año se han recibido 3 mil 500 reportes de fugas.

Ante el llamado del gobierno central, las autoridades de dicha demarcación también intensificarán las campañas para exhortar a la población a no desperdiciar el agua y hacer un uso racional de ella.

Se invitará a los vecinos a revisar tinacos, cisternas y depósitos para detectar cualquier fuga.

Paralelamente se utilizarán 20 pipas para apoyar de forma gratuita a los habitantes de las colonias ubicadas en los puntos altos de la demarcación como Tlacoyaque, Lomas de Chamontoya y El Caballito.