Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca proteger su imagen y su capital dentro y fuera de la cancha

El club Siena utiliza un polígrafo para detectar mentiras sobre dopaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. a14

Roma, 14 de agosto. El Siena del futbol italiano ha llevado la lucha contra las drogas a un nuevo nivel, al usar un detector de mentiras como parte de su programa antidopaje. Con el aparato se puede demostrar con un porcentaje de 91-93 por ciento si un jugador se ha dopado.

El club toscano usa un polígrafo desarrollado por Giuseppe Sartori, profesor de la Universidad de Padua, para asegurarse de que los futbolistas que van a contratar no consumen sustancias prohibidas. Cuando mienten, las personas necesitan pensar la respuesta más tiempo.

Llevamos usándolo un tiempo en jugadores que están en la fase de ser comprados por el club, para saber si usan o han usado productos dopantes, dijo Umberto Zerbini, sicólogo del equipo.

Hasta ahora lo hemos utilizado en privado, pero pensamos que era adecuado sacarlo para que otros clubes y compañías de seguros del deporte puedan disponer de él, añadió.

Zerbini dijo que Siena recurrió a esta innovadora solución para proteger su imagen y su capital dentro y fuera del campo de juego.

Si un jugador es sancionado por drogas, el club sufre un daño económico, por la pérdida de inversión, también deportivo, porque la incapacidad para contar con el futbolista puede mermar los resultados, expuso.

El aparato se emplea con una prueba de 15 minutos en la que el jugador contesta unas 70 preguntas. El instrumento controla la actividad cerebral cuando se dan las respuestas y determina si son verdaderas con base en las muestras.

La máquina lee virtualmente la mente porque delinea las partes del cerebro que se están usando, que son diferentes cuando das respuestas ficticias u honestas. Por lo general, las iniciales son positivas, ya que los futbolistas consideran esto una forma de certificar un comportamiento digno y correcto. Algunos estaban un poco asustados, pero les aseguramos que no íbamos a profundizar en su pasado, añadió.

Zerbini indicó que el instrumento también podía emplearse para ayudar a los atletas sospechosos de haber tomado drogas a mostrar que su comportamiento había sido correcto.

En la mayoría de los casos si un jugador da positivo ha habido un uso consciente de productos prohibidos, pero puede habérseles dado algo sin su conocimiento en un suplemento dietético y la máquina puede corroborarlo, explicó, y añadió que el polígrafo podría tener aplicaciones más allá del ámbito antidopaje.

Puede usarse para comprobar lo rápido que un jugador se recupera de una lesión antes de ser contratado. Cuando se lesiona, no sólo el cuerpo debe recuperarse, pues también hay consecuencias psicofísicas. En este caso, la máquina puede detecarlo y determinar si encaja con los objetivos que pretende lograr, concluyó.