Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto brasileño conquistó el Gran Premio de Valencia

Después de cinco años, Rubens Barrichello subió al podio

El mexicano Sergio Pérez se ubicó segundo en la carrera de GP2

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 9

Valencia, España, 23 de agosto. Cinco años y 84 carreras después, el brasileño Rubens Barrichello volvió a reír, a emocionarse y a escuchar el himno de su país con la mano en el corazón en lo más alto del podio de un Gran Premio de Fórmula Uno.

Ojalá este momento durara para siempre, dijo Barrichello tras ganar hoy la carrera de Valencia y postularse de nuevo en la lucha por el título. La mejor actuación de su equipo, Brawn GP, que en las dos paradas en boxes fueron clave para la victoria.

El británico Lewis Hamilton tuvo que conformarse con la segunda posición, como el año pasado, y el podio lo completó el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen.

Un error en la segunda parada arruinó el triunfo de Hamilton en la carrera número 250 desde que las escuderías McLaren y Mercedes están juntas.

Al igual que Barrichello, Raikkonen también aprovechó el paso por boxes para superar a la otra flecha de plata, la del finlandés Heikki Kovalainen, que salía segundo y acabó cuarto.

El español Fernando Alonso, tras retirarse el año pasado en la primera curva de la primera edición del Gran Premio en su país, terminó hoy en la sexta plaza, que le supo a poco, aunque acabó satisfecho por recuperar dos posiciones respecto de la salida.

Barrichello, de 37 años, sumó el décimo triunfo de su carrera, el primero desde China 2004, cuando militaba en las filas de Ferrari.

El más veterano de los pilotos de la Fórmula Uno dedicó el triunfo a todo Brasil y en especial a Felipe, en referencia a su compatriota Massa, convaleciente de un grave accidente en Hungría, a causa de un resorte que soltó el coche de Barrichello.

Ha sido fantástico, un fin de semana que nunca olvidaré, especialmente después de cinco años, señaló el piloto que hoy completó su Gran Premio número 282.

En la lucha por el título, todo fue rodado para el equipo Brawn GP, que vuelve a dominar el campeonato: Barrichello se suma de nuevo al combate y el británico Jenson Button, que partía quinto y fue séptimo, arañó dos puntos muy positivos teniendo en cuenta que su gran rival, el australiano de Red Bull Mark Webber, fue noveno y no sumó.

Button, quien lleva cuatro carreras fuera del podio, suma 72 puntos, por los 54 de su compañero Barrichello, que pasa a ser su principal oponente. Webber queda con 51.5 y el otro Red Bull, el del alemán Sebastian Vettel, cayó a la cuarta plaza, con 47 unidades, al tener que retirarse hoy en la vuelta 24 por un problema mecánico, como le ocurrió en Hungría en la reciente carrera.

Por otro lado, el mexicano Sergio Pérez fue segundo en la carrera de GP2, del Gran Premio de Europa, en Valencia.

Pérez, quien fue ya tercero en la primera carrera el sábado, se defendió del acoso del ruso Vitaly Petrov, tercero hoy.

El ganador fue el alemán Nico Hulkenberg, que afianza así su liderazgo en la clasificación del campeonato de la GP2, categoría inmediatamente inferior a la Fórmula Uno, a falta de tres grandes premios y seis carreras. Suma 75 puntos por los 55 de Petrov.

Con el tercer y segundo lugares conquistados este fin de semana, el tapatío de 19 años de edad escaló a la décima posición de la temporada, con 18 puntos.