Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deslave de cerro deja un muerto en Durango

Jimena se degrada a tormenta tropical
Foto
Varios vehículos tuvieron que esquivar los postes derribados por el paso del huracán Jimena (que ayer se degradó a tormenta tropical) por Baja California Sur, donde también hubo inundaciones y los servicios de telefonía y energía eléctrica quedaron suspendidos varias horasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 30

El huracán Jimena, que tocó tierra la tarde de este miércoles en el municipio de Comondú, Baja California Sur, en la categoría uno de la escala Saffir-Simpson, se degradó por la noche a tormenta tropical, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Indicó que el meteoro estaba a las 10 de la noche 35 kilómetros al sur de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas más potentes. De acuerdo con el organismo, Jimena saldría el jueves de la península de Baja California y se debilitaría a depresión tropical.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que Jimena dejó saldo blanco, aunque autoridades de Durango le atribuyeron el desgajamiento de un cerro que causó la muerte de un operador de trascabo en el municipio de Canelas.

Jimena provocó en Baja California Sur inundaciones en campos y comunidades, levantó los techos de cientos de viviendas, derribó árboles, postes de energía eléctrica y teléfono; interrumpió el servicio de agua potable y bloqueó la Carretera Transpeninsular entre el municipio de La Paz y los de Comondú, Loreto y Mulegé. Además se reportó la desaparición de una persona en la comunidad San Buto, en Comondú.

Más de 12 mil personas fueron desalojadas en la entidad. Los casi 5 mil refugiados en los municipios de La Paz y Los Cabos comenzaron a regresar a sus hogares y los 7 mil restantes, de Comondú, Loreto y Mulegé, permanecían a la expectativa.

La Comisión Federal de Electricidad informó que Jimena derribó redes de transmisión en el norte de Baja California Sur y su reparación tardaría varios días.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño informó que las islas de Bahía Magdalena, Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, Ciudad Insurgentes, Zaragoza, Santo Domingo, La Poza Grande, Las Barrancas, San Juanico, La Purísima, San Isidro y Ciudad Constitución fueron las comunidades más afectadas de Comondú.

La alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, reportó que algunas comunidades rurales del norte del municipio, entre ellas Los Dolores y Puerto Chale, quedaron incomunicadas.

Las bandas exteriores del meteoro también afectaron a Sonora, Sinaloa y Durango.

El puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue reabierto ayer.

Raymundo León, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Irene Sánchez, Javier Santos y Ulises Gutiérrez