Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez habrá una noche simultánea de estrellas en Guanajuato y 30 ciudades

Mostrarán en el festival Cervantino el maridaje entre ciencia y arte

El inusitado agasajo, vinculado con Galileo y el telescopio: 400 años se desarrollará el 24 de octubre

Se tratará de lograr un récord Guinness, indicó Lidia Camacho, directora del FIC

Foto
Con el título Galileo, un foso, la agrupación japonesa de danza butoh Dairakudakan y la Compañía Nacional de Teatro rinden homenaje a Galileo Galilei, bajo la dirección de Takuya Muramatsu y la coordinación de Espartaco MartínezFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 5

Por primera vez, en el contexto de la versión 37 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se efectuará una noche de las estrellas, prevista para el 24 de octubre en Guanajuato y de manera simultánea en 30 ciudades del país.

Se trata de uno de los inusitados agasajos artístico-científicos en ese encuentro que se desarrollará del 14 de octubre al 1º de noviembre.

El eje temático de más de 40 actividades relacionadas con la astronomía se vincula con Galileo y el telescopio: 400 años, explicó Lidia Camacho, directora general del FIC.

El maridaje entre ciencia y arte será una de las opciones inéditas que se plantearán durante el Cervantino para celebrar el Año Internacional de la Astronomía, proclamado este 2009 por la Organización de Naciones Unidas. Para la efeméride se presentarán obras realizadas ex profeso, así como piezas compuestas hace cientos de años.

“Éste es un hecho histórico e inédito en la ciencia y la cultura del país, al unir esfuerzos de manera conjunta y generar una programación muy integral que tiene que ver con la ciencia, el arte y la astronomía; además, la idea de establecer un récord Guinness con el avistamiento de las estrellas en Guanajuato tiene que ver con la enseñanza dirigida a los niños y los jóvenes.”

Artes visuales, conferencias, cine, actividades académicas, ópera, danza, pintura, esculturas y composiciones dedicadas a la astronomía serán presentadas por artistas de Quebec, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Francia y Reino Unido, entre otros países.

José Franco, director general del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la noche del 24 de octubre, en Guanajuato y 30 ciudades más en el país, se establecerá un nuevo récord mundial luego de que gran número de personas observen con el telescopio los astros y la luna al mismo tiempo.

La ciencia es un motor hacia el futuro, manifestó Franco y agregó que esta actividad se organiza especialmente para los jóvenes con el propósito de inculcarles una motivación científica de la cual se carece en la actualidad.

“La ciencia –prosiguió Franco– es una actividad civilizatoria y el conocimiento científico debe hallar un camino natural en la sociedad y cambiar de manera paulatina ese pensamiento mágico muy enraizado.”

Por tanto el mensaje, subrayó el especialista, es que la ciencia es una herramienta para desarrollarnos social y económicamente.

En la programación figuran las coreografías Sidereus nuncius: el mensajero sideral, de Delfos Danza Contemporánea, cuya pieza descifra a Galileo con matices científico-filosófico y poético-oníricos; y el grupo brasileño Corpo presentará Onqotö, inspirada en la teoría del Big Bang.

La Compañía Nacional de Teatro representará Galileo: un foso, y la Compañía Estatal de Teatro de Calle Zacatecas debutará en el FIC con el montaje A la luna, basado en uno de los cuentos de Ítalo Calvino.

Mientras, Raúl Quintanilla descubrirá al ser humano en El otro Einstein y Studio Festi presentará Los planetas, espectáculo inspirado en la suite orquestal del mismo nombre de Gustav Holst.

También la Ópera de Bellas Artes intepretará una de las arias durante la gala intitulada Luna, y la Orquesta Sinfónica de Montreal inaugurará el FIC con un programa que incluye Los planetas Op. 32, de Gustav Holst y Orion, de Claude Vivier.

En la música, además del concierto de la Sinfónica de Montreal, figura la participación de la tafelmusik Baroque Orchestra con el proyecto Galileo: la música de las esferas; además de Los tiempos pasados, con música medieval y de la época del científico.

Las exposiciones dedicadas a Galileo y las estrellas son Galileo: estandarte de la ciencia; El universo para que lo descubras, 1969: cuando Charles Darwin y Harald Szeemann se rencontraron, Espejo del cosmos y Rubick.

Asimismo habrá funciones de música contemporánea, actividades académicas, cineclubes y la Semana de la ciencia.